La iniciativa hostelera de 'platos rotos' llega a su fin

I.Camarero Jiménez
-

Tras 20 semanas, los hosteleros anuncian que las protestas terminan aquí pero que seguirán velando por sus derechos y haciendo hincapié en las medidas sanitarias. Piden que les dejen trabajar y que les exoneren de la tasa de terrazas dos años

La iniciativa hostelera de 'platos rotos' llega a su fin

«Todo tiene un principio y un final» decía este martes el presidente de la federación de hostelería de Ávila integrada en la CEOE, Fernando José Alfayate. Se refería a la despedida de la iniciativa que hace 20 semanas bautizaron como ‘platos rotos’ y que ha sumado su última edición. Es así porque de cara a la próxima semana, para el martes que es cuando celebran la concentración hostelera, se supone que habrá decaído ya el estado de alarma derivado de la pandemia. Así han decidido echar el cierre a la iniciativa con la esperanza eso sí  de que «con el fin del estado de alarma decaigan también las restricciones». Ahora bien, los periodistas pusieron sobre la mesa que las intenciones de la  Junta pasan por limitar horarios de cierre y cerrar el interior de la hostelería cuando la incidencia de casos covid así lo aconseje -150 casos por cada 100.000 es el tope establecido al respecto hasta ahora-. Ante ello Alfayate tenía claro que por supuesto que hay que primar la salud, pero consideraba que más que mirar sólo por ello los dirigentes de la Administración Regional lo que están haciendo es «mirar a sus sillones» y a los votos por lo que «nos temíamos que iba a ser así».

En cualquier caso, prometía seguir reclamando y velando por sus derechos como lo están haciendo por la salud respetando las medidas sanitarias al respecto, tal y como consideran que se ha demostrado con eficacia. 

Despedía la última representación de platos rotos asegurando que «esto no se ha acabado, ha sido muy duro y lo va a seguir siendo» pero que en el futuro «seguiremos haciendo hincapié en las medidas sanitarias como lo hemos hecho durante la pandemia». En esa despedida también habló el presidente de ATRA, Daniel Pérez en representación del turismo rural abulense y es ese sentido aseguró que necesitan que se levanten las restricciones y los cierres perimetrales sobre todo por «la dependencia que tenemos de otras Comunidades Autónomas» al tiempo que abundó en el hecho de que son muchas las familias que engloba el sector y que «necesitamos que se reactive la economía», «necesitamos certidumbres» aseguró. 

Otro de los hosteleros participantes en la concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta lanzaba un mensaje más pero en su caso dirigido al alcalde de Ávila, a Jesús Manuel Sánchez Cabrera, era José Martín Jiménez quien apuntaba que ante la carencia de ayudas municipales bueno sería que se les exonerara de la tasa de terrazas al menos un par de años más.

A la cita también acudió la representante abulense de VOX en el Congreso, Georgina Trías quien quiso ponerse al lado de los hosteleros, asegurando que quieren sumarse a la Mesa de Diálogo que está prevista y defendiendo que es necesario que llegue el fin de las restricciones y «que se deje trabajar a la hostelería» porque «todo trabajo es esencial por el hecho de que toda familia debe poder llevar el pan a casa» y a ellos no se les está permitiendo. Se mostraba contraria a los toques de queda y estimaba interesante ampliar la franja horaria de apertura para evitar aglomeraciones, del mismo modo que escuchar más a los hosteleros para que puedan seguir adelante. Su situación es dramática, decía, y siguen pagando impuestos cuando  «muchos están a punto de cerrar».