Mariano Esteban Rodríguez, premio CyL de Investigación

SPC
-

El científico, que estudió algunas de las enfermedades más mortíferas de la humanidad, trabaja en el desarrollo de una vacuna frente al COVID-19

Mariano Esteban Rodríguez, premio CyL de Investigación - Foto: JUAN LAZARO

El virólogo e investigador de Valladolid, Mariano Esteban Rodríguez, obtuvo el 'Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación', en su edición correspondiente a 2020. El jurado acordó por mayoría, concederle este galardón por “su estudio de la biología de los virus y el desarrollo de aplicaciones, en particular vacunas, para erradicar algunas de las enfermedades más mortíferas de la humanidad como el SIDA, la hepatitis C o la malaria".

Actualmente el científico trabaja en el desarrollo de una vacuna frente a la COVID-19. El jurado destacó el gran número de publicaciones que ha realizado y su gran impacto, que “revelan una extensa y muy fructífera carrera de prestigio internacional”. “El trabajo de investigación de décadas permite estar preparados para afrontar los problemas que van surgiendo, como la pandemia que actualmente sufrimos", señaló.

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2020 estuvo compuesto por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; la catedrática de Química, Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid, Ana Carmen Albeniz; el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de León, Vicente Matellan; la catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, Margarita Calonge; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón; y como secretario del jurado, Carlos Travesí.

Los galardonados hasta el momento, con el Premio Castilla de Investigación Científica y Técnica son: Joaquín de Pascual Teresa, en 1984; Julio Rodríguez Villanueva, en 1985; Ernesto Sánchez y Sánchez Villares, en 1986; Pedro Gómez Bosque, en 1988; Miguel Cordero del Campillo, en 1989; Pedro Amat Muñoz, en 1992;  Eugenio Santos de Dios, en 1995; Antonio Rodríguez Torres, en 1996; Jesús María Sanz Serna, en 1997; Antonio López Borrasca, en 1998; Carlos Martínez Alonso, en 2003; Pablo Espinet Rubio, en 2004; Alberto Orfao de Matos Correia e Vale, en 2012; Fernando Tejerina García, en 2013; Manuela Juárez Iglesias, en 2014; José Carlos Pastor, en 2015; Juan Jesús Cruz Hernández, en 2016; Grupo Antolín, en 2017, y Vicente Rives Arnau, en 2018, entre otros. 

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, a partir de la edición de 2015, incluye la anterior modalidad de Protección del Medio Ambiente.