Rechazo al incumplimiento de la jornada de 35 horas

J.M.M.
-

La Junta de Personal de funcionarios de servicios periféricos de la administración autonómica, reunida en pleno, muestra su respaldo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos ante el «incumplimiento» de la Junta

Por el cumplimiento de la jornada laboral de 35 horas

La Junta de Personal de funcionarios de servicios periféricos de la Junta de Castilla y León en Ávila denunció este martes el incumplimiento del compromiso para la recuperación de la jornada de 35 horas y mostró su respaldo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

De esta forma, este miércoles se celebró la reunión del pleno de esta Junta de Personal, órgano de representación de más de 900 funcionarios y funcionarias de la Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila, y en la misma se mostró  su «rechazo absoluto al incumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo en materia de recuperación de las 35 horas y el apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos convocantes (CSIF, UGT, CCOO) a las que se han adherido otras organizaciones sindicales».

En un comunicado de prensa, recordaron que «el pasado 21 de mayo de 2019, los tres sindicatos más representativos en la Administración de la Junta de Castilla y León firmaron un acuerdo de recuperación de derechos por la que se volvía a la situación anterior al año 2012 en materia de jornada laboral. Por parte de la Administración firmó el órgano competente para ello, el Consejero de Presidencia». Por tanto, estiman que esa jornada «no es una novedad; es una recuperación de una situación previa a los recortes impuestos durante la crisis». Yrecordaron que «para volver a esa jornada han tenido lugar largas negociaciones durante cuatro años y se han cumplido las exigencias establecidas en los presupuestos generales».

Según se destacó desde la Junta de Persona, la recuperación de esa jornada permite «la creación de puestos de trabajo en la administración pública en los sectores prioritarios, en una comunidad autónoma con una falta evidente de oportunidades laborales». De igual modo, «facilita la conciliación de la vida profesional, familiar y personal, en una comunidad autónoma con una estructura demográfica muy necesitada de facilidades para la formación y atención de las familias». También considera que con esta medida se «aligera la carga de trabajo en personas con una elevada exigencia física por el envejecimiento de las plantillas (la edad media en nuestra administración ronda los 53 años) y la escasez de personal en muchos de los servicios públicos prestados (la falta de convocatorias de plazas previstas en Ofertas de Empleo Público es alarmante y el porcentaje de cobertura es muy bajo en muchos de los centros de trabajo; además, las condiciones de ocupación no son las más adecuadas dado un elevado índice de temporalidad.

Sin embargo, recalcan, «con el cambio de gobierno, los actuales gestores han incumplido el acuerdo de recuperación de la jornada de 35 horas, planteando excusas sucesivas e inconsistentes. Eso ha motivado una reiterada y creciente movilización convocada por los sindicatos de empleados y empleadas públicos».

Finalmente, esta Junta de Personal muestra «inequívocamente tanto su rechazo a la falta de responsabilidad de la Junta por el incumplimiento del acuerdo como el apoyo a la oportunidad de las movilizaciones convocadas por las organizaciones legitimadas para ello».