Córdoba recobra su fragancia

-

El olor a jazmín y azahar vuelve a vestir los callejones y balcones de la ciudad del Guadalquivir en el centenario de la Fiesta de los Patios

Uno de los 50 espacios que podrán visitarse con motivo de la fiesta del mes de las flores. - Foto: Salas

Luz, color, perfume y olor. Córdoba recupera su aroma y se llena de flores hasta el próximo 16 de mayo con su tradicional Fiesta de los Patios, tras el aplazamiento de esta celebración el pasado año al mes de octubre a causa de la pandemia. En el certamen de este año, que celebra sus 100 años de Historia, se abren las puertas de 50 recintos, junto al concurso de rejas y balcones con 26 espacios. Además, en esta ocasión cobran un papel destacado las nuevas tecnologías, que serán usadas para garantizar una visita segura. Una de las grandes novedades en este sentido será la utilización de drones y sensores para el control de zonas. 

Para lograr una seguridad sanitaria completa, la ciudad ha realizado pruebas PCR a todos los propietarios y cuidadores y también a los 58 controladores que van a trabajar en el certamen, «de forma que haya un entorno fiable, empezando por las personas», resaltó el alcalde, José María Bellido.

También se ha asegurado que las puertas de los patios estén abiertas y atendidas siempre, obligatoria y permanentemente, por alguna persona vinculada a la casa, a la vez que el Consistorio ha contratado a 58 personas, uno por espacio, más seis coordinadores de ruta,

Córdoba recobra su fraganciaCórdoba recobra su fragancia - Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVOEn este sentido, los guías serán los encargados de evitar masificaciones, así como de tomar el control de la temperatura a cada visitante. Al tiempo que cada callejón contará con dispensadores de hidrogel.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto que «si en los aforos de los recintos o las aglomeraciones de personas en la vía pública se dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias, actuaría la Policía Local con las medidas que fueran necesarias de restricción y circulación», todo ello con «el apoyo de nuevas tecnologías», como los sensores para «medir la afluencia de personas, tanto en el interior, como el exterior de los patios», y un dron en el Alcázar Viejo. Igualmente, se reforzará la vigilancia en algunas rutas los fines de semana.

Esta aeronave recogerá imágenes que, a través de un software de inteligencia artificial analizarán en tiempo real y provocarán alarmas en caso de exceso de aglomeración o de incumplimientos, como, por ejemplo, cuando no se mantenga la distancia de seguridad.

Córdoba recobra su fraganciaCórdoba recobra su fragancia - Foto: SalasEntretanto, y dado el éxito de estas convocatorias en años precedentes, el alcalde hizo un llamamiento «a disfrutar los patios con responsabilidad», tanto a los cordobeses, como a los visitantes que vengan de fuera de la ciudad.

Nuevos sensores

Además de la utilización de un dron para conocer posibles masificaciones en calles, callejuelas y patios, el Ayuntamiento también contará con 30 sensores que permitan conocer en tiempo real el aforo de los patios y la afluencia de personas. Igualmente, para controlar más aún la seguridad, la Policía Local dispondrá también de sensores de dióxido de carbono en determinados puntos.

Para completar esta labor de seguridad sanitaria, los cuidadores de los patios deberán limpiar y desinfectar los recintos, al menos, dos veces al día.

Córdoba recobra su fraganciaCórdoba recobra su fragancia - Foto: PSOEHabrá también dos carpas de Protección Civil y Cruz Roja a lo largo de todo el recorrido para atender a aquellas personas que puedan sentirse indispuestas.

 

Un reto vecinal

Todo comenzó a inicios del siglo XX y en pleno mes de la flores, cuando el olor a jazmín y azahar se suspendía y se esparcía por los patios y balcones ajardinados de las casas cordobesas. Fue en esos primeros años, con la llegada de la primavera, cuando más y más personas y propietarios se unían a mostrar el patio más florido y más bello de la calle.

En 1921, el Ayuntamiento, viendo la popularidad que iba adquiriendo aquella competición, decidió organizar un certamen aunque no recibió el apoyo necesario. No sería hasta el final de la Guerra Civil cuando se establecieron las bases de un concurso que sigue vigente hoy en día.

Córdoba recobra su fragancia
Córdoba recobra su fragancia - Foto: Salas
Sin embargo, a partir de 2012 ya no se diferencia entre el concurso y el festival, sino que esta fiesta, que identifica tanto a esta ciudad, se presenta con una denominación común: Patios de Córdoba.