Las exportaciones cierran en positivo en marzo

E.Carretero
-

Frente a la caída nacional y regional como efecto del Covid-19, las operaciones de comercio exterior aumentaron en el primer trimestre en Ávila un 32 por ciento

Las exportaciones cierran en positivo en marzo - Foto: David Castro

Las exportaciones de las empresas abulenses aumentaron un 32 por ciento en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar los 22,7 millones de euros, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Industria. Y aunque es cierto que la actividad exportadora de nuestra provincia no tiene peso porcentual en el conjunto del comercio exterior del país también lo es que entre los meses de enero y marzo Ávila mostró una evolución mucho más favorable que la registrada en el conjunto del país, donde las ventas al exterior se redujeron un 3 por ciento, hasta los 68.903,9 millones de euros, debido al impacto del Covid-19. Tampoco Castilla y León escapó de los efectos de la crisis sanitaria, cayendo las exportaciones en el trimestre en cuestión un 4,3 por ciento, y hasta los 3.470,1 millones de euros en total.
Aunque Ávila está a la cola en actividad exportadora, de hecho las empresas abulenses son junto a las de Ceuta y Melilla- que exportaron bienes por valor de 4,3 y 4,2 millones en el primer trimestre, respectivamente-las que menos ventas al exterior realizan de todo el país, lo cierto es que marzo, y pese a lo que se podría pensar, cerró con datos positivos. De hecho, en el tercer mes Ávila realizó operaciones de comercio exterior por valor de 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,1 por ciento respecto a los datos de doce meses atrás y una evolución mejor que la que se registró tanto en el país como en la región. Así, en España marzo cerró con un desplome de las exportaciones del 14,5 por ciento, hasta los 21.769,2 millones de euros, mientras que en Castilla y León las ventas al exterior se redujeron un 16,2 por ciento, hasta 1.109,6 millones de euros, según el último Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria.
De hecho, Ávila fue la cuarta provincia del país donde más aumentaron las exportaciones en marzo, solo por detrás de Ceuta, donde crecieron un 176,6 por ciento, y hasta los 1,5 millones; Salamanca, un 166,8 por ciento y 140,1 millones de euros, y Segovia, un 60,4 por ciento y  42,4 millones.
Según los datos publicados esta semana, también aumentaron en el primer trimestre de este año las importaciones en Ávila, en este caso un 17 por ciento y hasta los 44,7 millones de euros en total. También aquí la provincia mostró una evolución más positiva que el conjunto nacional y regional teniendo en cuenta que en en conjunto del país las compras en mercados exteriores cayeron un 4,9 por ciento, hasta los 76.564,8 millones de euros,  y que en Castilla y León se redujeron un 9,7 por ciento, con operaciones por valor de 2.827,6 millones de euros