Salamanca busca la libertad de horarios para competir con Ávila y ciudades próximas

diariodeavila.es
-

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves que solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística con el objetivo de aumentar la competitividad del comercio local, dando plena libertad a cada empresario para abrir sus negocios cuando lo decida, sin mayor traba o limitación que la puramente comercial.
Destacaron durante la presentación que se trata de un mecanismo competitivo fundamental para evitar que personas de Salamanca compren en ciudades cercanas. En este sentido, se refirieron en concreto a  que el comercio de Valladolid, Ávila, de la vecina Portugal e incluso de Madrid puede abrir libremente en festivos, sin descartar que en el futuro otras ciudades también muy próximas a Salamanca se acojan también a esta posibilidad.
Cabe recordar que los comercios ubicados en todo el municipio de Ávila ya tienen la plena libertad para determinar los días y horas en los que permanecen abiertos al público desde esta primavera. La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León declaró en abril Zona de Gran Afluencia Turística al municipio abulense, dando respuesta definitiva así a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Ávila. 
La declaración para el municipio de Ávila llegó entonces rodeada de polémica por la petición de parte del sector de circunscribirla solo a la zona centro.
Desde el principio, la Cámara de Comercio de Ávila, que impulsó y avaló la petición que formalizó el área de Comercio del Ayuntamiento, también destacaba la desventaja que suponía hasta entonces para los comerciantes abulenses el tener que competir en desigualdad de condiciones con otras ciudades cercanas que sí tienen esa liberalización de horarios. Argumento al que ahora se aferra Salamanca. 
De todos modos, los argumentos que utiliza ahora la ciudad del Tormes –como que está reconocida, como Ávila, por la Unesco con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que recibe en días festivos una gran afluencia de visitantes y turistas, y no todos los establecimientos pueden abrir, sin que se aprovechen nuevas oportunidades de venta– fueron algunos de los esgrimidos por el Ayuntamiento de Ávila.
En caso de que la Junta de Castilla y León declare a Salamanca Zona de Gran Afluencia Turística, la apertura en festivos será una opción voluntaria que permitirá a los comerciantes ser más competitivos, gestionar sus negocios con mayor libertad y margen de decisión, sin trabas y aumentando el gasto de los turistas en la ciudad.