La Junta "abre la puerta" a negociar sobre la piscina

J.M.M.
-

El delegado territorial aclara que hay consignados 800.000 euros para 2018 y 2019, y faltan por pagar 450.000 euros que deben ser «solicitados» por el Ayuntamiento, y habría que «consensuar» otro convenio para 2020

La Junta "abre la puerta" a negociar sobre la piscina - Foto: Isabel García

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, aseguró este martes que «la Junta de Castilla y León tiene consignados únicamente 800.000 euros» para la construcción de la nueva piscina municipal cubierta de Ávila, de los que «ya ha pagado 350.000 euros;y los 450.000 euros restantes se entregarán en tanto en cuanto sean solicitados por el Ayuntamiento de Ávila». 

A esto añadió, en cuanto a la cantidad que «inicialmente no estaba prevista, que corresponde a un coste aún mayor de la piscina del que inicialmente se habló en esas conversaciones entre el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, habrá que abrir un periodo de consulta, de debate, de negociación». 

Hay que recordar que el entonces consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, el 1 de febrero de 2017, en una reunión con el alcalde Ávila, José Luis Rivas, se comprometió a financiar el 60 por ciento del coste de una obra que inicialmente se preveía que podría costar unos 4 millones de euros y finalmente se adjudicó en 3,2 millones de euros, con lo que se estaría hablando de una cantidad total que rondaría 1,9 millones de euros, por lo tanto, a esos 800.000 euros ya consignados (fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 29 de noviembre de 2018) habría que sumar en torno a 1,1 millones de euros. 

Sobre esta cantidad, Hernández Herrero aseguró que «la Junta está abierta a habilitar unos fondos adicionales, pero todo eso tendría que ser subordinado al presupuesto de 2020», y a un nuevo convenio que debería ser «consensuado entre las dos administraciones públicas».

A su vez, Hernández Herrero aclaró que «la Junta comprometió una subvención (800.000 euros) para las anualidades 2018 y 2019, con unas cuantías concretas que cubrían las necesidades consignadas que se preveían en ese momento, por lo que se paga por lo que prevé». Yel «porcentaje aludido se refería a la cuantía comprometida en función de las previsiones iniciales de coste estimado».

No obstante, abundó, «antes de nada, habrá que liquidar la subvención ya aprobada y aceptada por el Ayuntamiento. Ynegociar la siguiente con cargo a los presupuestos de 2020». De esta forma, «está pendiente la anualidad 2019 (de 450.000 euros) que el Ayuntamiento de Ávila no ha solicitado aún, por lo que la Junta, aun teniéndolo previsto, no puede abonar hasta que se de el trámite municipal».

Hernández Herrero insistió en que «hay que sentarse con la Consejería de Presidencia, analizar y explorar esas posibilidades, y yo, como delegado territorial, estaré encantado que redunde en un ingreso mayor para el Ayuntamiento de Ávila y para los ciudadanos de Ávila. Pero hay que hacerlo por los canales habituales en el seno de una negociación y sin andar explorando otros recursos que hoy por hoy me parecen una pérdida de tiempo».

De igual modo, defendió que «la Junta de Castilla y León ha cumplido de manera singular con el municipio de Ávila frente a ningún otro municipio» con este proyecto, y recordó que a esos 800.000 euros hay que sumar otros 300.000 euros del derribo de la antigua piscina.

Hernández Herrero también quiso salir al paso de las declaraciones del portavoz municipal de Ciudadanos, Carlos López, y mostró su «sorpresa» por que le «instara» a dar explicaciones sobre el proyecto. Sobre esta cuestión, el delegado de la Junta recalcó que «instar, bajo mi punto de vista, es un término inapropiado porque el delegado de la Junta está a disposición de cualquier concejal, de cualquier alcalde, de cualquier ciudadano, en la plaza de Santa Ana, y no necesito que a través de los medios de comunicación se me inste sin una llamada previa, o sin una reunión previa». Y más, como indicó, que «esa información la tenía pero nadie me ha preguntado». También reconoció que había tenido alguna conversación con el alcalde de Ávila en ese sentido, y «él lo conocía y por eso me muestro aún más extrañado por esa nota de prensa de Ciudadanos».