Una treintena de parados se embarcan en una nueva lanzadera

J.C.H
-

La plataforma está respaldada por Telefónica, la UE, la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Ávila y se desarrollará hasta el mes de agosto

En un contexto de ‘desempleo covid’, pero también de paro estructural como el que tiene España, junto a los programas ligados a las políticas activas de empleo, se han desarrollado otros en los que la iniciativa privada y la pública también han coincidido con el objetivo de servir de plataforma de inserción laboral. 

Uno de ellos es el de las denominadas ‘lanzaderas de empleo’, programas gratuitos de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

En Ávila se lleva a cabo actualmente una de ellas integrada en las bautizadas como Lanzaderas Conecta Empleo, unas seiscientas en toda España, con 15.000 inscritos. En el caso de Ávila, una treintena de participantes se benefician de asesoramiento técnico para realizar actividades «de mejora de las competencias transversales y digitales, refuerzo de la empleabilidad e impulso de su inserción laboral». Esta lanzadera esta respaldada por Telefónica, la Fundación Santa María la Real, el Ayuntamiento de Ávila y la propia UE.

19 mujeres y 11 hombres en desempleo, de entre 25 y 54 años, participan desde esta semana en esta iniciativa que pretende encender un interruptor al final del túnel del desempleo. A partir de ahora, y hasta el mes de agosto de 2021, los participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas, informan desde la propia plataforma. Los destinatarios de la idea representan varios niveles educativos, desde la ESO y la FP, hasta estudios universitarios, pasando por el título de Bachiller. «Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Hostelería, Comunicación, Informática, Publicidad y Relaciones Públicas, Educación o Atención al Cliente, entre otros», añaden desde la Lanzadera en una una nota informativa.

«Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales», explica Laura Samaniego técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses.