89.000 euros a obras en la residencia de enfermedad mental

B.M
-

Tras los daños por las nevadas se ejecutarán unos trabajos que se prolongarán durante dos meses. El centro tiene 40 plazas en habitaciones individuales

89.000 euros a obras en la residencia de enfermedad mental - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila ha sacado a licitación las obras de reparación de la cubierta de la residencia de enfermedad mental, unos trabajos que se llevarán más de 89.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de septiembre.

Esta residencia construida por la Junta de Castilla y León está situada en la calle Camino del Gansino, en la capital abulense. La reparación es necesaria debido a las filtraciones de agua producidas a raíz de las nevadas ocurridas en 2017 y 2021.

La actuación se va a realizar sobre la cubierta del edificio cuya superficie con esos trabajos que se alargarán durante dos meses. Lo que se indica en el pliego de condiciones del contrato es que, puesto que las obras se desarrollan en un edificio existente que está en funcionamiento deberán ejecutarse interfiriendo lo menos posible con el resto del inmueble y con la vida cotidiana de los usuarios, dado que la residencia está plenamente operativa y cuenta con todas las instalaciones. Según indican desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, esta residencia tiene 40 plazas en habitaciones individuales con baño, de las cuales 39 están ocupadas y una pendiente de ocupar en unos días. Hay además zonas de estar, sala usos múltiples, biblioteca, lavandería, informática y zona ajardinada, junto don despachos de profesionales y comedor con office.

Esta residencia se acabó de construir a finales de 2010 y durante el periodo de garantía fueron surgiendo algunos desperfectos, que se indicaron en sucesivos informes y entre los que estaban algunas infiltraciones ubicadas en la unión de la fachada oeste con la cubierta, que fueron subsanadas en su día.

A raíz de la gran nevada del invierno de 2017, aparecieron filtraciones tanto en la cubierta del volumen residencial –de tres plantas–, como en la del cuerpo de estancias diurnas. Se intentaron pequeñas operaciones parciales de limpieza de canalones o sellados parciales, que no han resuelto por completo las infiltraciones, porque con las nuevas lluvias de este año han vuelto a aparecer.

Con las nevadas posteriores se reprodujeron los problemas de filtraciones.

Entre los problemas detectados se encontraron los de estanqueidad en la cubierta de edificio principal, tanto en el volumen residencial como en el centro de día, producidos por una deformación de la chapa nevada utilizada tanto para la cubrición como para el canalón, que se ha corroído y deformado, perdiéndose la estanqueidad que tenía el edificio cuando se empezó a usar.

En cuanto a la solución propuesta, después de realizar un estudio de los problemas y la configuración del edificio, se llegó a la conclusión de que la solución más acertada sería utilizar la actual envolvente de las cubiertas, chapa de acero grecada, como soporte de una cubierta deck, que es un tipo de cubierta muy utilizado en edificios comerciales e industriales, normalmente sin forjado. Con ello se tendría una solución con forjado inferior que mejora las condiciones térmicas y acústicas de los espacios cubiertos.

Esta solución permite, indica el informe, aprovechar todo el sistema de evacuación actual de aguas pluviales y no tener que efectuar demoliciones. En realidad, se estaría convirtiendo la cubierta inclinada en una cubierta plana, añadiendo una capa de impermeabilización que la haga completamente estanca, pero aprovechando el resto de elementos de la cubierta existente, como la formación de pendiente, aislamiento térmico o ventilación.