García invita al Ayuntamiento a revocar la tasa de reciclaje

M.E
-

El presidente de la Diputación dice que es una actualización que fue comunicada hace "más de un año" al Consistorio, el cual puede hacerse cargo de la tasa, al estar "delegada", para que no repercuta en los vecinos. Además, anuncia bonificaciones

García invita al Ayuntamiento a revocar la tasa de reciclaje

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, salió al paso este lunes de la polémica creada en torno a la subida de la tasa de tratamiento y reciclaje de residuos para volver a invitar al Ayuntamiento de Ávila a pedir la revocación de la misma y a hacerse cargo del coste del servicio para que no repercuta en los vecinos. Carlos García explicó que se trata de una "actualización" de la tasa que fue comunicada al Ayuntamiento de Ávila "hace más de un año" y ante lo que no se obtuvo respuesta, de ahí que hace unos días enviaran una propuesta de actualización de los costes del servicio que implicaba un aumentó del 28%, lo que en la práctica, y para una vivienda media, supondrá algo más de 6 euros al año. 

El presidente de la institución provincial lamentó el "oportunismo y la demagogia" del equipo de gobierno de Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila, en referencia a las críticas por la subida, y recordó que se trata de "una tasa delegada" por parte del Consistorio, de manera que su oposición a esta situación tiene "fácil solución" al tener la herramienta para ello, solicitar la revocación para asumir ese importe en lugar de que lo haga el contribuyente. "Si creen que pueden bonificar la tasa a los vecinos, nosotros no tendríamos inconveniente, lo que no puede ser es que los otros 247 municipios financien el servicio de tratamiento y reciclaje de residuos a la capital", aseguró.

Carlos García también reprochó que el Ayuntamiento de Ávila, en lugar de afrontar esta actualización para no gravársela a los vecinos, "hace un año consideró más oportuno subir impuestos, con el aumento del 8,6% en el IBI", de ahí que no entienda que ahora critiquen esta situación.

El presidente de la Diputación detalló que la actualización supone 300.000 euros al año y que la deuda que se arrastra con el Consorcio de la Zona Norte desde el año 2012 asciende a 950.000 euros.

 

"Querer es poder"

Además, Carlos García explicó que el Consorcio de la Zona Norte va a plantear la modificación de los estatutos para que los colectivos más afectados por la pandemia, y que no han sido declarados como actividades esenciales, puedan tener bonificada esa tasa para los años 2020 y 2021. "Hay otra manera de hacer política y le decimos al Ayuntamiento que sí es posible bonificar las tasas y que querer es poder", indicó.