Mueren más de 170 personas al estrellarse un avión en Irán

Agencias
-

La aeronave ucraniana sufrió un aparente fallo técnico al poco de despegar y se ha confirmado el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulación. Kiev mantiene la cautela sobre las causas que provocaron el accidente

Mueren más de 170 personas al estrellarse un avión en Irán - Foto: ABEDIN TAHERKENAREH

Al menos 176 personas han muerto por el accidente de un avión de pasajeros Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) que se ha estrellado este miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

El avión, un Boeing 737, se estrelló por un aparente fallo técnico pasadas las 6,00 (hora local), "minutos después" del despegue, según la Media Luna Roja, que ha participado en el despliegue de emergencia. El jefe de la organización en Irán, Morteza Salimi, ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de todas las personas que viajaban a bordo. Se trata de 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos perecieron en el siniestro, si bien los datos aún no son oficiales. 

 

Investigación en curso

El Ministerio de Transporte de Irán ha explicado que la aeronave se ha estrellado después de que uno de sus motores se incendiara. Autoridades iraníes y ucranianas han descartado 'a priori' que se trate de un ataque o de un acto de sabotaje, mientras que tanto Kiev como la aerolínea han asegurado que el avión estaba en buen estado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado la tragedia y ha confirmado que ha ordenado a la Fiscalía la apertura de una investigación penal para depurar responsabilidades, así como un examen más amplio del estado de la aviación civil. Hasta conocer las circunstancias exactas del siniestro, ha instado a no entrar en "especulaciones" ni recoger "versiones sin verificar", según su oficina.

Como medida de precaución, el Gobierno de Ucrania ha ordenado la cancelación de todos los vuelos hacia Irán, a la espera de las conclusiones que pueda extraer un grupo de "expertos" que investigará sobre el terreno el siniestro, ha anunciado Honcharuk. El primer ministro ha indicado que el personal diplomático ucraniano ya está trabajando con las autoridades iraníes.

Los equipos locales ya han recuperado las dos cajas negras del avión, en manos de expertos para su análisis, según la agencia de noticias Isna. La Fiscalía también ha confirmado el hallazgo de los restos de todos los pasajeros y tripulantes del vuelo PS752.

 

Irán no entregará las cajas negras a EEUU

La Organización de la Aviación Civil de Irán anunció este miércoles que no entregará a Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing, las cajas negras del avión de Ukraine International.

"No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura", dijo el jefe de esta Organización, Alí Abedzadeh, pese a que el fabricante debe estar presente en este proceso.

Abedzadeh, citado por la agencia Mehr, indicó que la parte ucraniana sí puede participar en la investigación del accidente, ya que el avión siniestrado es de la aerolínea de ese país (UIA).

La negativa a EEUU se debe a la escalada de la tensión con este país tras el asesinato en un bombardeo selectivo estadounidense del general iraní Qasem Soleimaní.

En represalia, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con decenas de misiles balísticos una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

En cuanto al accidente del Boeing 737, Abedzadeh indicó que todavía no está clara la causa del accidente y que esta no se sabrá hasta que se analicen las cajas negras.