Sánchez: «Las comarcas mineras tienen muchas oportunidades»

S. González
-

Pedro Sánchez defiende sus medidas para una transición energética justa y critica que el Gobierno de Rajoy no hiciera nada durante siete años para buscar alternativas al carbón

Pedro Sánchez, junto a Luis Miguel Torres (d), director de la Agencia Ical, y Óscar Gálvez, director editorial de Promecal. - Foto: Ical

En 2015 nadie pensaba que iba a volver a las urnas en seis meses, pero con el actual escenario y los pronósticos de las encuestas, ¿qué riesgo ve de tener que repetir las elecciones?

España necesita estabilidad, necesita cuatro años para abordar muchas cuestiones necesarias para el futuro. El PSOE no va a mirar atrás y retroceder 40 años como está planteando el PP y sus derechitas, sino mirar al futuro. Los estudios demoscópicos dicen que el PSOE será el claro ganador, así que tenemos la oportunidad de conformar un gobierno, incorporando independientes progresistas de reconocido prestigio para continuar con el giro social que le hemos dado a la política española en estos meses.

Hay dos opciones, que las tres siglas de la derecha sumen mayoría parlamentaria como en Andalucía, lo que a mi juicio sería una involución, o que se apueste por el futuro con un gobierno del PSOE.

¿Si PP, Cs y Vox no sumasen, a usted qué le tienta más un pacto con Cs aunque ellos no quieran o preferiría ir a un gobierno parecido al actual?

Cs ha confundido la democracia con la vetocracia, creo que es un error ponerle un cordón sanitario nada más y nada menos que al PSOE, un partido que en los últimos 40 años ha gobernado y que está muy identificado con las conquistas sociales de derechos y libertades. Yo he gobernado con la mano tendida a todos, al PP, a Cs y al resto. Y lo he hecho siempre dentro del marco de la Constitución y de la legalidad estatutaria. El PSOE se ha convertido en una organización central en la política española. 

¿Si es presidente del Gobierno aplicará el artículo 155 en Cataluña?

Hay varias cosas que decir. La primera, sin duda alguna el artículo 155 es completamente constitucional y legítimo, homologable a cualquier otra Constitución de corte federal. Por lo tanto, el artículo 155 es perfectamente legítimo ante crisis institucionales como las que hemos vivido en el pasado. Precisamente, el objetivo que tenía era restaurar una legalidad que fue violentada en este caso por el independentismo y en consecuencia lo que teníamos que hacer con ese artículo 155 era recuperar el estado de las autonomías, el estatuto de autonomía de Cataluña y el estado constitucional.

Pero el PP de Rajoy y el PSOE siempre dijimos dos cosas. Una, que ese desafío tenía que ser siempre respondido con el consenso, fundamentalmente de las dos principales fuerzas políticas;y dos, que debería ser respondido siempre desde un punto de vista proporcional. Y ahora PP, Cs y Vox, pues que el 28 de abril si ellos suman aplican un 155 permanente, es decir cuestionar el estado de las autonomías y hacerlo además de manera impuesta, sin consultarlo con el PSOE.

Tras los casos de espionaje conocidos, ¿Puede garantizar que están limpios las fuerzas de seguridad del Estado?

Hay dos dimensiones importantes, una la política y otra la judicial. En la política es evidente que hubo una decisión de la anterior administración de utilizar un número reducido de policías corruptos como una policía mal llamada patriótica para beneficio privado o de intereses, en este caso espúreos, del PP. Estamos hablando de algo muy grave, estamos hablando de algo que probablemente no se haya podido caer más bajo.

La dimensión política con la moción de censura se acabó, cuestión distinta es la penal, que se tendrá que dilucidar en la Audiencia Nacional. 

¿Por qué esa precipitación en el cierre de la minería cuando la UE daba un margen mayor? ¿Se ha pensado en lo que afecta a pronvicias como León y Palencia?

Máxima empatía y máximo compromiso con los municipios mineros. La UE decía que el 31 de diciembre de 2018 se tenían que acabar las ayudas a la minería de este país y este Gobierno en diez meses ha hecho más que Rajoy en siete años. Hemos firmado un acuerdo marco por el sector de la minería y hemos garantizado una transición justa, donde las comarcas que se vayan a ver afectadas por esos cambios puedan tener las oportunidades que merecen. Desde 2012 se sabía que acababan esas ayudas y el Gobierno anterior no hizo absolutamente nada, este Gobierno socialista les ha ofrecido un horizonte de oportunidades al conjunto de las comarcas mineras.