La Escuela de Idiomas mantiene datos y supera 700 alumnos

B.M
-

A los estudiantes de la capital, donde crecen los de inglés y bajan lenguas minoritarias, se suman los de las secciones situadas en Arenas, Cebreros, Las Navas y Piedralaves

Escuela Oficial de Idiomas de Ávila. - Foto: Diario de Ávila

La Escuela Oficial de Idiomas se mantiene en Ávila como un recurso imprescindible en el aprendizaje de otras lenguas con una oferta donde se sigue viendo la fuerza del inglés, aunque tampoco se descuidan otros idiomas. Este año, con la matrícula todavía sin cerrar por completo, se ve como en la capital se mantienen las cifras superándose los 700 alumnos y con crecimiento en inglés aunque disminuyendo los idiomas minoritarios y bajando las secciones, según explica la directora de la Escuela, Diana Moya.

En datos, en Ávila hay 714 alumnos, con 47 en alemán, diez en español como lengua extranjera, 82 en francés, 543 en inglés y 32 en italiano. En el caso de la secciones, donde se reconoce que hay que hacer «un gran esfuerzo, apoyar la zona rural», en Arenas de San Pedro hay 210 estudiantes, con 17 en francés y 70 en inglés; en Cebreros, 10 en francés y 29 en inglés; en Las Navas, 47 en inglés y en Piedralaves, 40 en inglés. No se puede olvidar que en el caso de la capital se ofrece inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros mientras que en las secciones en todas hay inglés y en Cebreros y Arenas de San Pedro, también francés.

Hay que tener en cuenta que a ellos se unen en este momento los 37 alumnos del programa ‘That’s English!’, en este caso como una enseñanza semipresencial.

Una de las curiosidades que presenta el  nuevo curso es que se permite que los alumnos puedan cursar un nivel que ya habían superado, algo que no era posible con anterioridad. En este caso, la demanda está en un 6,4 por ciento del alumnado teniendo en cuenta que estos son los datos de la preinscripción y habrá que esperar a que se cierre la matrícula. De todas formas sí se ha podido observar cómo esta nueva posibilidad ha tenido demanda.

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas en Ávila recuerda que en este centro, de forma general se ofertan todos los idiomas por la tarde pero en inglés también hay niveles por la mañana y, si hay demanda, se estudia la apertura de otros horarios. Se establecen 4,5 horas de clase a la semana (el número de horas varía en los cursos especiales), que se ofrecen en días alternos y un viernes al mes.

Se hace en una escuela donde «destaca el ambiente pluricultural y heterogéneo en cuanto a edades y perfil profesional de los alumnos, lo cual enriquece mucho el proceso de aprendizaje». 

Un aspecto también reseñable en el día a día es la organización de actividades complementarias y extraescolares para ahondar en los aspectos culturales del aprendizaje de lenguas como teatro, mercadillos, concursos...   todas ellas buscando la máxima participación de profesores y alumnos para un aprendizaje más significativo. 

Además se organizan, en función de las demandas, cursos específicos de idiomas por ejemplo para el turismo, viajes o enfermería. Entre esta oferta se encuentran los idiomas para el canto, que corresponden a asignaturas del Conservatorio y que se imparten este curso en alemán e italiano.

Sí que se destaca desde la Escuela la importancia que puede suponer aprender un segundo idioma extranjero como parte de ofrecer un plus en el currículo, aunque no sea a un alto nivel de cualificación como puede ser con un nivel B1. Esto significa, explica Diana Moya, tres años de formación que facilitan al alumno ser operativo, como «una forma de arrancar».