El Barco de Ávila reforma su centro de salud

B.M
-

Con una inversión de casi 71.000 euros, se amplía la zona dedicada a atención continuada especialmente para que pueda contar con dos consultas

El Barco de Ávila reforma su centro de salud

El centro de salud de El Barco de Ávila, gracias a una inversión de casi 71.000 euros, está en este momento inmerso en una obra de remodelación que comenzó a finales del mes de julio y que estaba previsto que terminara a mediados de este mes pero que se retrasará unos días teniendo en cuenta la fuerte presión asistencial que se ha producido en esta zona básica de salud durante la época estival y que ha llevado a compaginar la atención a los pacientes con las obras.

Estos trabajos fueron uno de los temas que se trató en la reunión que mantuvieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, con el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, quien hizo un ofrecimiento de donación económica por parte del Ayuntamiento de 15.000 euros que, previa propuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, será destinada a dotación de equipos de electromedicina para el centro de salud de la localidad.

Igualmente, por parte del alcalde se puso a disposición de la Junta de Castilla y León la exención fiscal de la licencia de obras de reforma y ampliación del centro de salud, que ahora mismo está en ejecución.

proyecto. Fue precisamente la necesidad de reubicar en otro espacio los pacientes afectados por covid-19 lo que llevó a realizar las obras en el centro de salud barcense, de forma que se ha ampliado el espacio dedicado a la zona de atención continuada, con el objetivo de dotar a este espacio de dos consultas, una de covid otra de pacientes no covid. Se plantea una nueva zona de atención continuada con mayor amplitud para dar un mejor servicio, así como una mejora y acondicionamiento de los espacios.

Las actuaciones que se están realizando en este espacio sanitario incluyen el cambio de la sala de urgencias a la biblioteca, de mayor superficie, con apertura de puertas para el paso de camillas. Es esta la zona destinada a pacientes afectados por covid-19 en una sala contigua y cerrada no comunicada con la otra zona. Habrá demolición de tabiques y remodelación de dependencia para biblioteca en la anterior sala de espirometría, con tomas para cuatro puestos de trabajo.

También es preciso remodelar la entrada principal del edificio puesto que había un vestíbulo previo al cuarto de calderas que invadía la entrada. Las dos puertas que configuran el cortavientos de la entrada se sustituyen  por dos correderas automáticas, de forma que sea efectivo el corte de la entrada de aire del exterior.

El proyecto también incluye la mejora del cuarto de calderas, con ubicación del vestíbulo previo dentro del mismo, sin invadir la entrada, incluso con mejora de las instalaciones obsoletas, así como remodelación de la zona de administración para ampliación a tres puestos de trabajo, reforma de dormitorios y baños y transformación del box de urgencias a almacén.

Una vez que finalicen las obras se procederá a dotar el correspondiente montaje del centro, siguiendo las solicitudes de su coordinador. Esto incluye camilla electrohidráulica,ecocardiógrafo, dermastoscopio, lámpara de hendidura, ordenador para enfermería y aire acondicionado en la nueva zona de reforma.