La transformación digital, eje del plan estratégico de EFCL

SPC
-

Hervella apuesta por "acelerar" los cambios y advierte de la desconexión entre el sistema educativo y el empresarial en un contexto con más de un 40% de desempleo juvenil

La transformación digital, eje del plan estratégico de EFCL - Foto: Ical

La Asociación Empresa Familiar Castilla y León (EFCL) centrará sus acciones durante los próximos años en la transformación digital de sus asociados y en contribuir a la mejora del sistema de formación profesional de la Comunidad, para reducir el desempleo de los jóvenes, que supera ya el 40 por ciento.

La presidenta de EFCL, Rocío Hervella, presentó hoy en Valladolid, su Plan Estratégico Horizonte 24, aunque advirtió de que primero es preciso acabar con la pandemia, para iniciar la recuperación económica e impulsar la transformación a la que aspiran. “La salud debe ser la prioridad absoluta y las empresas debemos ayudar a que el fin de la pandemia llegue cuanto antes”, dijo.

Hervella analizó un plan con tres líneas estratégicas, diez programas y 21 medidas específicas, con 14 objetivos y 35 indicadores par su evaluación. En este sentido, se centró en dos aspectos, uno, la digitalización, esencial en la “sociedad de datos actual”, y apeló a acelerar el proceso, porque “ahora va muy lento” y el comercio digital apenas supone el siete por ciento. En segundo lugar, incidió en su apuesta por la formación desde la organización, a través del programa Tierra de Saber, para acabar con la “desconexión” entre el sistema educativo y las necesidades empresariales.

Hervella se detuvo en esta materia y denunció el alto porcentaje de abandono escolar, que situó en el 30 por ciento, por esa falta de sintonía entre los cursos y los nuevos perfiles de futuro que demandan las empresas. Sin embargo, constató que existen “mimbres muy buenos” para cambiar la situación, como indica el informe PISA, y reiteró que desde la empresa familiar pueden contribuir a acercar economía y formación e impulsar el emprendimiento y el autoempleo.

Asimismo, aclaró que dos terceras partes de los empleos que se demandan son técnicos y se cubre solo un tercio, para apelar a capacitar el talento, a través de la FP Dual. “Queremos identificar las necesidades que se tienen para poderlas cubrir con esa formación que daremos”, dijo. 

Además, apeló a facilitar la sucesión y formar a sus asociados porque “tener equipo y talento es la clave en estos momentos para mantener la empresa familiar en el liderazgo”, dijo.

Hervella indicó que en el nuevo plan han “repriorizado las acciones para ir más rápido” para que sus asociados, 167, que representan el 20 por ciento del PIB y el diez por ciento del empleo autonómico, avancen en su desarrollo y transformación para contribuir a una sociedad más sostenible. Asimismo, concreto que centrarán sus esfuerzos en tres grupos de interés, las administraciones, la sociedad y sus asociados.

La ejecutiva puso de relieve que la pandemia “ha golpeado con fuerza” y definió 2020 como un año “tremendo”. Al respecto, el director de EFCL, Eduardo Estévez, ofreció datos de una encuesta entre sus asociados elaborada en marzo, y precisó que el 93 por ciento asume que se ha visto afectado o muy afectado por la pandemia.

Sin embargo, constató que ningún asociado ha cerrado lo que revela que “han seguido peleando para ganar tiempo” hasta que se supere la pandemia y puedan retomar su actividad de forma normal. 

Precisó Estévez que las empresas tuvieron que tomar medidas como el teletrabajo, los ERTE o el adelanto de vacaciones, con los sectores del comercio, el turismo, la hostelería y hoteles, como los más afectados. Agregó que “el sector agro está tirando del carro”, aunque Hervella precisó que también se ha visto afectado porque el 40 por ciento de sus ventas están ligadas al canal Horeca.

Eduardo Estévez también concretó que el 39,5 por ciento de las empresas encuestadas reconoció que había reducido sus plantillas entre un uno y un 20 por ciento; y denunció que un 40 por ciento, vieron crecer el absentismo entre un uno y un cinco por ciento. Por último, criticó duramente que los ERTE no se cobraron ni en tiempo ni en forma y “generaron muchas tensiones internas”.