BBVA prevé en 2020 la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil

Agencias
-

La entidad que preside Carlos Torres considera que la economía española se hundirá este año un 11% a causa de la COVID, tras descender más del 22% en el primer semestre del ejercicio

BBVA prevé en 2020 la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil

BBVA Research señaló ayer que España va a cerrar 2020 con la peor recesión económica desde el final de la Guerra Civil por la pandemia de la COVID-19, con una caída del PIB de alrededor del 11% y siendo «muy probable» nuevas olas antes de que llegue la vacuna, si bien apuntó que sus efectos pueden ser «más transitorios» y la «recuperación «más rápida», augurando un avance económico del 6% en 2021.

Así lo señaló el economista jefe para España de BBVA Research, Rafael Doménech, en un análisis sobre la economía nacional dado a conocer el lunes, en el que indica que tras un descenso del PIB del 22,1% en el primer semestre, en el tercero creció un 16,5%, por lo que la actividad se sitúa ya un 9,1% por debajo de la observada a finales del pasado ejercicio.

Doménech explicó que aunque a corto plazo la recuperación se está viendo afectada por las restricciones de movilidad y de actividad asociadas a la segunda ola, previsiblemente sus efectos económicos «no serán comparables a los de la primera».

Eso sí, advirtió que «una vez aplanada la curva de contagios y recuperada la senda de la recuperación, es muy probable que se tenga que hacer frente a nuevas olas» antes de que, previsiblemente, las vacunas contra el coronavirus se distribuyan masivamente entre la población española y europea durante el primer semestre de 2021.

«Todavía quedan muchos riesgos por delante y la recuperación no será completa el próximo año», apuntó Doménech.

También avisó que se pueden materializar riesgos en el escenario internacional asociados a tensiones comerciales, geopolíticas y sociales, si bien «el entorno global permite que la recuperación de la economía española pueda proseguir y que su velocidad dependa  del acierto con el que las políticas nacionales y las empresas y los hogares gestionen la salida de la crisis».

En este sentido, subrayó que las expectativas apuntan a que se producirá una mejora gradual de la situación sanitaria a medida que se distribuyan las vacunas, a que los bancos centrales y las autoridades fiscales continuarán con los estímulos el tiempo necesario hasta que se recuperen los niveles de actividad anteriores a la crisis.

 

Más ayudas

Las autoridades económicas del FMI advirtieron que la segunda ola de contagios en los países de la eurozona obligarán a adoptar nuevos estímulos para impulsar la recuperación, según indicó el estamento que dirige Kristalina Georgieva en un informe sobre la UE.

El FMI señaló que las restricciones impuestas en otoño para combatir las nuevas infecciones del virus «han dañado la confianza y reducido la movilidad, por lo que la actividad en el último trimestre del año será «más débil de lo esperado» y 2021 empezará con menor dinamismo económico.