Niños con problemas de lenguaje

P.R.
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El SIDEO ha atendido a 350 niños con problemas de lenguaje en los últimos 17 años un convenio firmado entre Diputación Provincial y Universidad de Salamanca

La rueda de prensa se organizó en el Aula de Hassel de este servicio - Foto: David Castro

El Servicio de Intervención y Asesoramiento en Dificultades del Lenguaje Oral y Escrito (SIADOE) de la Universidad de Salamanca ha atendido desde el año 2005 a más de 350 niños de la capital y la provincia, también de otras provincias, gracias al convenio firmado de forma anual entre la Diputación Provincial de Ávila y la USAL y que ayer presentaron la responsable de este servicio Isabel Valdunquillo y el diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Duque. Esta colaboración entre estas dos instituciones para la puesta en marcha de este servicio viene de antes, concretamente desde el año 1995.

En este servicio están trabajando este año trabajando dos profesionales contratadas. Pero para el funcionamiento del servicio también intervienen tres profesores de la Escuela de Educación.

Gracias a este convenio convenio la Diputación aporta el dinero para contratar a las dos técnicos que se encargan de llevar el trabajo con los niños.

Isabel Valdunquillo destacaba que la motivación ha sido siempre "el hilo conductor del trabajo que hemos hecho y de las metas que poco a poco hemos ido consiguiedo. En este momento el Servicio de Intervención y Asesoramiento de evaluación e intervención en dificultades en lenguaje oral y escrito, forma parte de un artículo 83 LOU, es una forma que tiene la Universidad de establecer contacto con la sociedad". En este caso la Universidad proporciona el personal, los medios materiales y la Diputación financia sobre todo, además de material de apoyo, la financiación para la creación de dos contratos laborales, para dos personas que son las especialistas que se ocupan del trabajo directo con los niños que son atendidos.

El trabajo que desarrollan es un trabajo de evaluación, de dificultades en lenguaje oral y escrito. Un trabajo de intervención del que se ocupan las dos especialistas que trabajan en el proyecto en horario de tarde con los niños. También realizan un trabajo de asesoramiento y orientación a las familias.

Este trabajo se desarrolla en varios despachos, entre ellos un aula Hessel, o aula de visión unidireccional. Hessel fue un psicólogo del desarrollo, un psicólogo evolutivo de principios del siglo XX, que se dedicaba a estudiar a los niños y pensó que para no interferir en la observación, por aquello del sesgo del observador, era bueno observar desde un sitio que pudiera observar a los niños en una situación espontánea, pero que a los adultos no se les viera. Diseñó un aula de este tipo, con un espejo que tiene una visión unidireccional. Esto nos permite varias cosas. Por una parte que esta aula se pueda utilizar en momentos puntuales para la docencia y también como forma de observar algunas sesiones de los niños que interesan verlo no tanto desde el trabajo desde dentro, sino desde fuera, y de manera también cuando se decide, los padres, en momentos puntuales pueden observar alguna cuestión que nos parezca importante para que aprendan, sobre todo con los niños pequeños. Se trata de una herramienta docente muy interesante.

Esta es la parte asistencial de la unidad. Pero además tiene otras dos funciones como es dotar de esta herramienta docente en un acercamiento de la realidad a la universidad. De hecho, este centro universitario tiene estudiantes que se convertirán en futuros profesores de Infantil y Primaria y pueden acceder a una formación en la que la realidad se traiga a las aulas más allá de las practicas que tienen en los centros escolares. Con los nuevos grados de Bolonia los alumnos tienen que terminar la carrera, con un trabajo final que se llama trabajo de fin de Grado y algunos de estos trabajos se realizan en el contexto de esta unidad, señalaba la directora de la misma. Por ello esta unidad, además de una función asistencial, también tiene otra docente. La tercera función que cumple esta unidad es una labor investigadora. "También añadimos una labor que las universidades están incorporando como es la transferencia del conocimiento, que ha sido incorporada a las universidades y cada vez está cobrando mayor importancia, pues se trata de buscar un mayor acercamiento de la universidad a la sociedad", indicaba Valdunquillo, mientras aformaba que "el hecho de que una Diputación provincial haya sido sensible desde hace tanto tiempo y durante tanto tiempo a una iniciativa que surgió de la voluntad de algunos profesores, podía ser muy interesante porque no solo podíamos ayudar a los niños, sino porque podía cumplir otras funciones que habitualmente lleva a cabo la universidad".

Por su parte Eduardo Duque señalaba que la colaboración institucional de la Diputación se concretaba en los 20.000 euros a través de una subención nominativa, para la contratación de las dos técnicas que atienden a los niños, señalaba el diputado responsable de Cultura de la Diputación, quien manifestaba que este convenio tiene como objetivo el apoyar a esa unidad durante el año 2022. Con el convenio se trata de regular la acción conjunta y coordinada de las partes para la prestación se servicios a vecinos de la provincia, pero también de la capital y si hay espacio, también para vecinos de otra provincia. La USAL aporta al convenio las instalaciones de la Escuela de Educación y Turismo, el equipamiento de la unidad y la dedicación parcial de tres profesores.

El diputado responsable del Área de Cultura destacó el impacto social y económico de esta unidad asistencial, en los siguientes apartados. La incidencia asistencial con recursos asistenciales gratuitos para familias de la provincia de Ávila desde el año 2005, que es de cuando data el actual convenio que se viene firmando anualmente entre la Diputación y la Universidad de Salamanjca. Se han atendido un total de 357 casos en esta provincia y a sus familias. La atención asistencial que se lleva a cabo es un recurso gratuito para las familias atendidas. Durante el curso 2020-2021, las sesiones de trabajo con los niños han servido para mejorar la formación práctica con los niños de aproximádamente 250 alumnos de Educación Infantil y Primaria, 40 alumnos de Audición y Lenguaje y 22 del máster de estudios avanzados en dificultades de aprendizaje de la Universidad de Salamanca. En cuanto a la incidencia investigadora Duque destacó que durante el curso 2020-2021 se han realizado distintos trabajos de fin de grado, de máster, de naturaleza empírica, con plena presencialidad, aunque la evolución de la pandemia no ha permitido la realización de actividades de difusión científica programadas este curso. Algunas de ellas de realización virtual y otras fueron pospuestas para el año 2022. Los estudiantes pudieron concluir con éxito sus trabajos y su defensa ante los tribunales correspondiente. Las publicaciones en revistas especializadas si se han podido llevarse a cabo, a pesar de esta especial situación.

En cuanto a los niños que este año son atendidos, Isabel Valdunquillo destacaba que en intervención hay entorno a 15 niños, pero depende del número de evaluaciones que se hagan porque existe servicio de solo evaluación sin que los niños sean atendidos por el servicio. En este momento hay "mucha lista de espera porque no podemos acoger más que ese número de niños y no podemos dar respuesta porque los recursos materiales y personales son limitados", señala Isabel Valdunquillo.