CyL y La Mancha se alían para impulsar el VIII Centenario

SPC
-

El presidente de Castilla-La Mancha defiende la seo burgalesa como "la esencia del gótico" y apuesta por una mayor inversión en cultura para generar entre 200.000 y 500.000 empleos

Las universidades de Burgos y Castilla-La Mancha, la Real Fundación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación Impulsa, y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 sellaron esta tarde distintos acuerdos de colaboración cultural para desarrollar las actividades que contribuirán a celebrar el centenario de la seo burgalesa. El Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogió el acto de rúbrica de estos tres convenios de colaboración que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas.

Por su parte, el presidente de la Fundación del VIII Centenario y arzobispo de Burgos puso en valor el trabajo que se ha venido desarrollando. “Sabemos que merece la pena”, porque a pesar de tratarse de eventos que requieren una larga preparación, también tienen “una larga proyección”. “El futuro no se improvisa, el futuro se crea” subrayó, por lo que animó a los firmantes a continuar trabajando con un enfático “adelante". "Prosigamos”, instó Fidel Herráz.

En el acto estuvieron acompañados por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; los rectores de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Pérez Mateos y Miguel Ángel Collado Yurrita, respectivamente, así comoo por el fundador y presidente de Honor de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; el gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González Mejías, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, al que se calificó como el “alma mater” de este proyecto y artífice de esta colaboración institucional entre las dos Castillas, que comenzó con el hermanamiento cultural entre los ayuntamientos de Burgos y de Toledo, y cuyos alcaldes tampoco se quisieron perder esta rúbrica. 

Méndez Pozo se mostró emocionado por las palabras de agradecimiento que recibió de los distintos intervinientes, y desatacó el “trabajo en equipo” en favor de esta conmemoración. “Mi compromiso sigue siendo el mismo; hoy más que ayer, seguiré tirando del carro, pero soy una piedrecita más en la cantera que es este proyecto” que ha conseguido elevarse “por encima de colores políticos”.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León puso ese evento como ejemplo de lo que puede conseguir la colaboración pública y privada. “Resulta necesario encontrar nuevas fórmulas de gestión de nuestro patrimonio cultural” para la promoción y sostenibilidad de los bienes culturales, por lo que “la colaboración público y privada que hoy se refleja aquí es el mejor camino a seguir”, precisó García Cirac.