Belorado homenajea a las víctimas del Muro de Berlín

Ical
-

El alcalde de Belorado asegura que hay que recordar ambos acontecimientos para dejar claro que la "libertad es la máxima de las personas"

La localidad burgalesa de Belorado acoge por cuarto años la celebración de Expohistórica, un evento multiépoca que revive eventos históricos del siglo XX. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La localidad burgalesa de Belorado homenajeó hoy a las víctimas de la caída del Muro de Berlín y de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cumplen 30 años de la caída del muro alemán y 80 del inicio del conflicto bélico. Dos efemérides que hay que recordar “en un momento en el que hay que dejar claro que la libertad es la máxima de las personas”, señaló el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco.

La cuarta edición de Expohistórica, en la que se enmarcan estas conmemoraciones, es un evento multiépoca único en España y Europa que se celebra durante este fin de semana en Belorado, y reunirá durante las dos jornadas a cerca de 200 recreadores de distintos puntos de Europa.

En relación al homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de la Alemania dividida, el alcalde de la localidad indicó que “hay que apostar por soluciones pacíficas y nunca revanchistas” como se demostró “30 años atrás” cuando “se rompió una de las barreras más ilógicas que desarrolló el pensamiento humano”.  Así, recordó “cómo en ese momento se abrió las puertas a la libertad de las personas” que hay que seguir reclamando desde el siglo XXI.

En este sentido, el alcalde de la localidad explicó que con estos actos presentan “sus respetos a todos aquellos que murieron por la sinrazón y escasez de conciencia”, y además presentan a Belorado “como el punto que ha de representar el sentimiento de reconciliación”, apostilló.

En el acto también participó un miembro de la Asociación de Soldados por la Paz de Alemania, quien expuso ante los asistentes cómo fue la vida de sus padres durante la Alemania dividida. En alemán, y mediante traducción simultánea, explicó cómo sus abuelos apoyaron el nacimiento de la joven República Democrática de Alemania (RDA) y sufrieron la miseria de la división del país alemán.

El homenaje contó con la presencia de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, por primera vez, participaron en el evento multiépoca que busca acercar a la sociedad los capítulos más importantes del siglo XX de la mano de recreaciones, conferencias y talleres.

Historia en vivo

Según informaron a través de un comunicado, desde primera hora de la mañana, numerosos curiosos y amantes de la historia se acercaron hasta Belorado para presenciar la actividad de recreadores de algunos de los capítulos históricos más importantes. Así, fueron muchos los que se sorprendieron al ver a oficiales nazis, y soldados de la Alemania dividida, además de oficiales polacos y estadounidenses.

Toda una lección de historia en vivo que traslada a los asistentes durante 48 horas a distintos momentos históricos como si de una película se tratara. Para que esto sea posible, es necesario sentir auténtica pasión por la historia. Esa es la seña que comparten todos y cada uno de los recreadores que, “lejos de ser frikis del ejército”, son auténticos amantes de momentos históricos concretos.