La oposición critica la improvisación del Ejecutivo

Agencias
-

Diferentes grupos parlamentarios muestran sus reproches una vez conocida la rectificación del Gobierno sobre la decisión de dejar salir a la calle a los menores de 14 años y piden que se aclare en qué condiciones pueden pasear los niños

La oposición pide al Gobierno que permita pasear a los niños - Foto: Óscar J.Barroso Europa Press

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos después de que el Gobierno haya rectificado la medida aprobada esta misma mañana, que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o al banco, y que había provocado una lluvia de críticas de partidos políticos, presidentes autonómicos e incluso la petición de rectificación de Unidas Podemos, socio de gobierno.

Además de entre los socios del Gobierno, habían surgido críticas y sorpresa en otras muchas instancias, pues hasta ayer el debate se centraba en el rango de edad de los pequeños que iban a poder salir, una vez que el presidente, Pedro Sánchez, sugiriera los 12 años este domingo, una edad que se ha ampliado finalmente tras las peticiones de algunas comunidades autónomas.

Por eso, ha sido la constatación de que los niños no iban a poder salir a pasear lo que ha generado un revuelo general durante toda la tarde, que se han convertido en reproches una vez conocida la rectificación del Ejecutivo.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido al Gobierno que detalle las condiciones en las que saldrán los niños a la calle antes de que este miércoles se vote en el Congreso la prórroga del estado de alarma. "Los niños españoles no son un juguete en manos de Pedro Sánchez", ha enfatizado.

 

 

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, también ha mostrado su enfado ante la rectificación en redes sociales.

 

 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que "las improvisaciones y necedades del gobierno dejan ahora en un limbo sin derechos a los adolescentes. Si tienes entre 14 y 17 no puedes dar un paseo, ni siquiera acompañando a hermanos pequeños o padres", ha señalado en Twitter.

 

Una postura compartida por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado la "confusión" generada por el Ejecutivo y ha exigido "planificación" y que se consensúen este tipo de medidas. "Las familias no saben ni en qué condiciones podrán pasear con sus hijos el lunes", ha denunciado en redes Arrimadas.

 

Muestras de apoyo

Por su parte, Pablo Iglesias escribía en su cuenta de Twitter: "Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas", ya que Unidas Podemos, como socio de Gobierno, había manifestado desde el principio ser favorables a que los niños salieran a pasear.

 

 

También se había manifestado en contra de la medida anunciada por la mañana Gabriel Rufián, de ERC, quien coincidía en que "dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados". "Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello". Tras la rectificación, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha felicitado de que el Gobierno haya decidido rectificar.

 

 

Una felicitación que también ha compartido en redes el líder de Más País, Íñigo Errejón.