La ruta de Ciudades Teresianas, integrada por 17 localidades, se presentará en Fitur

Estela Carretero
-

Ávila tendrá un lugar destacado en este producto «de importancia capital» para el V Centenario en el que, junto con Castilla y León, también están implicadas Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia

Encuentro de ciudades teresianas. - Foto: David Castro

Los primeros pasos para crear una ruta turística centrada en Santa Teresa y que pase por todas aquellas ciudades que en su día tuvieron un lugar destacado en la vida de la mística abulense han comenzado. Los dieron este lunes en la capital abulense las 17 ciudades, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas diferentes, que participaron en el encuentro de ciudades teresianas que, organizado por el Ayuntamiento de Ávila, tenía como objetivo «perfilar una ruta turística en torno a la figura de la abulense más universal».

Una ruta «de importancia capital», aseguraba Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, que será presentada a principios del próximo año «durante la celebración de Fitur (Feria Internacional de Turismo)» y que se enmarca dentro de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.  

Una iniciativa que, como señaló García Nieto, cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y que, confía, «pueda tener recorrido en el futuro y ser importante tanto para Castilla y León como, por supuesto, para la celebración del V Centenario» que acogerá la ciudad de Ávila durante el 2015. Un centenario que, recordó el alcalde, «estamos empeñados en preparar bien y lo más ampliamente posible».

En este proyecto turístico, explicó García Nieto, se van a implicar cuatro autonomías, ya que además de Castilla y León, que cuenta con  nueve ciudades teresianas, también van a participar Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia, donde se encuentran los ocho hitos teresianos restantes.

 Que esta iniciativa esté respaldada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León es para García Nieto «importante porque nos da fuerza y evidentemente eso ayudará a que tengamos mejor producto de salida de esta ruta que puede ser muy interesante en un futuro» y atraer turistas a los 17 hitos incluidos en la misma, entre los que, lógicamente, «Ávila tiene un lugar destacado».