La sede de las Edades crea tensión entre Fundación, PP y Cs

SPC
-

La Fundación acoge "con sorpresa" el anuncio de Igea para celebrar en tres sedes una edición en 2021 y recuerda que hasta la fecha era la Fundación la que "proponía las sedes"

La sede de las Edades crea tensión entre Fundación, PP y Cs

El anuncio ayer del vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, de que la muestra de las Edades del Hombre de 2021 tendrá tres sedes, vinculadas al Camino de Santiago, en la catedral de Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) ha generado un clima de tensión entre la Fundación, PP, Cs y la propia Junta. 

La propia Fundación Las Edades del Hombre acogió hoy “con sorpresa” el anuncio lanzado ayer por el vicepresidente.“Hasta ahora siempre ha sido la Fundación la que proponía las sedes de acuerdo con unos criterios; y después se consensuaba con la Junta y de la mano se anunciaba el nuevo programa. Así ha sido hasta ahora...”, lamentó en declaraciones a Ical el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien insistió en su asombro porque Igea lanzara un “programa sin haberlo cerrado definitivamente entre todos y sin comunicarlo entre todos”. En todo caso, Jiménez anunció que la Fundación estudiará la propuesta de la Junta, que se conoció ayer en Lerma (Burgos), durante la visita de Igea a ‘Angeli’, días antes de su clausura, prevista para el próximo 12 de noviembre.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes y miembro de la dirección del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, garantizó hoy que la próxima exposición de Las Edades del Hombre en 2021 se celebrará en el lugar en el que “como siempre” acuerden la Fundación y la Junta.

En una comparecencia en las Cortes, junto a la portavoz de Cs, Carlota Amigo, el 'popular' se mostró seguro de que se mantendrá el acuerdo entre las dos partes sobre la ubicación de la próxima exposición. “Me importa más el final que el principio”, afirmó Raúl de la Hoz.

La portavoz de Cs aseguró que el anuncio del vicepresidente se debe a que la decisión adoptada por la Consejería de Cultura y Turismo es la “adecuada”. Evitó pronunciarse así sobre la polémica abierta, al mostrar la Fundación de Las Edades del Hombre su sorpresa por los planes de la Junta, ya que recalcó es una competencia del Ejecutivo autonómico, no del legislativo al que ella pertenece.

Por último, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, reiteró “el total respaldo” de la Junta a la Fundación Las Edades del Hombre y sus exposiciones, y resaltó que la propuesta de tres sedes para 2021 que anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, da a esta cita “mas relieve e importancia”, eso sí, insistió en que siempre respetando que la Fundación tiene su Secretaría General, su Patronato y “sus procedimientos”. Ortega afirmó, en la presentación de la Mesa de la Gastronomía, que van a “seguir trabajando” en esta línea.