CyL ya puede hacer 6.000 PCR cada día en los hospitales

SPC
-

El director general de Planificación destaca que el Gobierno ha enviado a la Comunidad 384.200 test de anticuerpos totales

CyL ya puede hacer 6.000 PCR cada día en los hospitales

El director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, aseguró hoy que en la actualidad la capacidad diagnóstica por PCR de Castilla y León es de 6.900 pruebas cada día, 6.039 en los hospitales de Sacyl y 900 más en las universidades y centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, informa Ical.

Montero, que compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, explicó que se hacen PCR en todos los hospitales de la Comunidad, excepto en Aranda de Duero y Medina del Campo, en donde avanzó que se está valorando realización de PCR rápida, mediante equipos GeneXpert.

En ese sentido, recordó que se han instalado dispositivos COVID-Car para la toma de muestras desde el coche en pacientes sintomáticos con capacidad de conducir en Valladolid, Medina del Campo, El Bierzo, Salamanca y Burgos. Además, recordó que el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, proporcionó un equipo de test rápidos PCR al Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid que permite realizar hasta 1000 o 1.100 pruebas al día.

También recordó que para incrementar la capacidad diagnóstica de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha firmado convenios con las universidades de León, Salamanca, Burgos, Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), para colaborar con Sacyl y aumentar el número de PCR que se pueden realizar. En este mismo sentido, destacó la encomienda al Laboratorio de Sanidad Animal y al Itacyl para la preparación de los kits para la toma de muestras.

Por otro lado, indicó que la Consejería ha tratado de mantener la dotación de kits diagnósticos a todos los centros mediante compras regulares de material y gracias también a las donaciones del Ministerio que, a día de hoy, han sido de 151.610 equipos de PCR.

En cuanto a los test rápidos, informó de que el Gobierno de España ha proporcionado 384.200 test de anticuerpos totales. La Comunidad, añadió, ha comprado otros 325.500 test de Ac IgG IgM, de los que se han distribuido hasta el momento 228.500. En total, señaló que se han distribuido, hasta el momento, 510.700 test rápidos.