La Junta creará un producto turístico en torno a Santa Teresa

Estela Carretero
-

La Junta de Castilla y León promocionará esta ruta turística no sólo en nuestro país, sino también en el exterior y en aquellos mercados ya consolidados como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania y otros especializados como Países Bajos y Brasil

Encuentro de ciudades teresianas. - Foto: David Castro

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa «es una oportunidad única tanto para Ávila como para Castilla y León». Así lo ha asegurado una vez más Alicia García, consejera de Cultura de Castilla y León, quien ha manifestado el «apoyo» de la Administración regional a la ruta turística que en torno a la figura de Santa Teresa van a poner en marcha las ciudades teresianas, entre las que se incluye Ávila, y que este lunes comenzó a perfilarse en la capital abulense.

El objetivo es, como señaló la consejera de Cultura durante su visita a Ávila, «elaborar un producto turístico en torno a Santa Teresa que aglutine a todas las ciudades teresianas y en el que se incluyan no sólo lugares religiosos y fundaciones sino también recursos culturales, naturales y gastronómicos».

Una vez elaborado este producto turístico, la Junta de Castilla y León elaborará «un plan de comercialización y de promoción» del mismo que incluya la difusión de esta ruta no sólo en nuestro país, sino también en «mercados extranjeros ya consolidados como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania y en otros especializados en turismo religioso como los  Países Bajos o Brasil».

Castilla y León, señaló la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, tendrá un peso «importante» en esta ruta turística en torno a la figura de Santa Teresa, ya que de los 17 hitos teresianos que se incluirán en la misma nueve pertenecen a esta Comunidad, siendo siete capitales de provincia. «Tenemos la ruta muy bien definida y ahora lo que hay que hacer es aportaciones desde los distintos ayuntamientos que sirvan para poder hacer una promoción conjunta», similar, afirmó la consejera, «a la Ruta de Isabel La Católica, que ha contado con gran repercusión en los hitos incluidos en la misma».

«Aglutinar todos los recursos de las ciudades teresianas es importantísimo de cara a su comercialización tanto interior como exterior», señaló durante su visita a Ávila la consejera de Cultura que destacó, además, la «importancia» de esta ruta de cara a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. «La Junta de Castilla y León ha dado pasos muy importantes de cara a esta celebración», entre ellos, afirmó la consejera de Cultura, la creación, de la mano del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario que, adelantó García, «estará constituida antes del próximo 31 de octubre» y que convierte esta celebración «en un asunto de Estado».  

También de cara a ese V Centenario, los Presupuestos Generales del Estado han incluido este acontecimiento como un evento de excepcional interés, algo «muy importante» a juicio de Alicia García, porque de esta manera se extenderán las bonificaciones fiscales a las entidades privadas de toda España que colaboren con esta celebración.