Asotur promueve una ruta turística por 24 pueblos

B.M
-

La intención de la asociación es involucrar a los negocios de los municipios que se podrán aprovechar de este reclamo turístico para dinamizar la zona de Alberche y Pinares

Asotur promueve una ruta turística por 24 pueblos - Foto: David Castro

La asociación Asotur, formada por municipios de Alberche y Pinares, promueve una nueva ruta turística, en este caso con un recorrido de 290 kilómetros, donde los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de descubrir especiales rincones que se encontrarán en cada uno de los 24 municipios por la que transcurre. En la ruta se pueden descubrir la naturaleza, cultura, arquitectura y gastronomía de las comarcas del Alberche y Pinares.

Según explica Julio Sánchez, alcalde de Villanueva de Ávila y presidente de esta asociación, lo que se ha hecho es unir a estos 24 pueblos para dar a conocer las zonas y hacer una promoción turística. Pero se trata, sobre todo, de buscar un beneficio no solo para la localidad de forma abstracta sino para las empresas que están en la zona por lo que se invita a los negocios de los municipios a ser parte de ella y es en este punto en el que se está trabajando en la actualidad.

La ruta se plantea de forma circular, pasando por los 24 pueblos, y ya están disponibles en la página web de la asociación los diferentes mapas con las rutas y lo que se puede encontrar en su recorrido. También se ha señalizado el camino, señala el regidor.

«Se puede hacer la ruta a caballo, en bicicleta, andando...», comenta, pero es que además se está trabajando en una cartilla que podrán llevar quienes la recorran de forma que se selle en cada pueblo y cuando se complete el recorrido se pueda optar a algún premio en un concurso que aún está por definir, puesto que todavía quedan detalles por cerrar.

Y entre esos detalles está el de otra iniciativa que es crear un circuito nocturno de modo que en cada pueblo pueda haber un mirador para ver las estrellas. Con ello se vincularía con el turismo de estrellas que está en auge en la provincia abulense.

Pero queda trabajo para llegar a este punto puesto que ahora están implicados los ayuntamientos y se están incorporando las empresas con la idea de que en cada localidad se puedan ver puntos de interés en bares o tiendas, para lo que hay que crear la infrestructura, por ejemplo con los carteles en cada pueblo o el código QR que ya existe. Se quiere que participen en la ruta todo tipo de empresas, de productos o gastronomía, por ejemplo, y todo ello con la intención de ponerse en contacto con empresas que vendan productos turísticos, en este caso como si fuera un paquete, de modo que una persona, por ejemplo llegada de Asturias, dice Sánchez, se plantee estar aquí un fin de semana y tenga un paquete que incluya hacer la ruta, o una parte, con una casa rural, comprando en una quesería y disfrutando de un vino en una bodega. Y esto en conjunto es lo que se quiere promocionar para sacar adelante la zona turísticamente en un trabajo que se ha visto ralentizado por la pandemia.

En el recorrido se incluye a Navatalgordo, Hoyocasero, Navalosa, Serranillos, Navarrevisca, Villanueva de Ávila, Burgohondo, Navaluenga, El Tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Peguerinos, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, La Cañada, San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz de Pinares, El Barraco, San Juan de la Nava, Navalmoral de la Sierra, San Juan del Molinillo, Navarredondilla, Navalacruz y Navaquesera.