Cargados de opciones

Agencias
-

Los pilotos españoles aterrizan en Arabia Saudí con el objetivo de ser protagonistas de la carrera

Fernando Alonso y Carlos Sainz (izq. arriba); Joan Barreda (dcha. arriba); Gerard Farrés (d); Laia Sanz (izq. abajo); Nani Roma y Cristina Gutiérrez

El deporte del motor tiene una nueva cita desde el próximo domingo con el Rally Dakar 2020, en una edición diferente, que se desarrollará en Arabia Saudí y donde la participación española volverá a ser muy numerosa, con opciones tanto en coches, con Carlos Sainz como con Nani Roma, sin olvidar al debutante Fernando Alonso; en motos, con Joan Pedrero y Joan Barreda, y en SSV, con Gerard Farrès.

Roma, que suma dos títulos, en moto en 2004 y en coches en 2014 y que acabó segundo en 2019, sumará una vez tome la salida en Jeddah, 24 ediciones de esta prueba. En esta ocasión se presenta al volante del Borgward BX7 DKR EVO, junto a su copiloto Dani Oliveras. Un rally diferente con un vehículo también distinto al Mini de sus dos últimas participaciones. A pesar de tantas novedades, el catalán lo tiene claro: «El objetivo para mí siempre es el mismo: ganar».

Por su parte, Carlos Sainz (Mini) disputará su décimo tercer Dakar y lo hará con Lucas Cruz como copiloto por sexta edición consecutiva, tras serlo de otros dos de los grandes, el propio Nani Roma y Nasser Al Attiyah. El madrileño buscará en Arabia Saudí sumar su tercer título, tras los conquistados en 2010 y 2018, y para ello se ha preparado a conciencia.

En cuanto a Fernando Alonso (Toyota Hiliux), que tendrá a Marc Coma como mano derecha, desde que anunció su participación dejó claro que sus objetivos en el ‘raid’ más duro del mundo eran «vivirlo y acabarlo», y es que considera que «no hay polos más opuestos que la Fórmula Uno y el Rally Dakar». Así, el asturiano se lo toma como un reto más en su larga carrera dentro del automovilismo mundial.

El poder femenino

Mención aparte para una Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) que cumplirá su cuarto Dakar con la idea de acabar entre los 25 primeros. La burgalesa es una de las estrellas del motor femenino español en esta prueba. Precisamente, también en coches estará la jovencísima Mónica Plaza (24 años) que debutará en la prueba como copiloto de su padre, un ya muy experimentado Manuel Plaza.

En la prueba de motos destaca una veterana Laia Sanz (Gas Gas), la mujer con la mejor actuación sobre dos ruedas de la Historia del Dakar al finalizar novena en 2015 y que, además, ha completado las nueve ediciones en las que ha participado, sin abandonar la carrera en ninguna de ellas.

Otra española en motos será Sara García, que el pasado tuvo que abandonar en su debut en esta prueba. La ingeniera zamorana repetirá  en la categoría de ‘Originales’ donde los pilotos deben reparar la moto ellos mismos, sin ayuda alguna de mecánicos.

Moral por las nubes

Volviendo a las opciones de podio, no se puede dejar de nombrar a Joan Barreda (Honda), que intentará mejorar el quinto puesto de 2017, hasta ahora su mejor clasificación en 10 años en los que, además, ha sumado un gran puñado de victorias parciales. Las desgracias en forma de caídas y problemas mecánicos posiblemente han impedido que el de Castellón cuente en su palmarés con algún Dakar, aunque quizá esta edición sea la suya. 

Otro viejo rockero de las dos ruedas es un Joan Pedrero (KTM) que sumará su edición 12, con 1.000 historias en su mochila y dos quintos puestos (2011 y 2013).  El catalán llega a Arabia Saudí con aspiraciones a todo tras acabar tercero en la Baja Aragón y segundo en el Rally de Marruecos.

En la categoría Side by Side, donde compiten buggies ligeros de pequeña cilindrada, estará un Gerard Farrès, con Armand Monleón de copiloto, que no oculta a nadie que llegan «preparados para ganar», ya que cuentan con «todo para poder luchar» por el título. Más claro imposible para este piloto que suma ya 12 participaciones en el Dakar, donde el pasado año acabó segundo en esta categoría.

Los competidores citados son la punta de lanza de la representación española en el ‘raid’ más duro del mundo, pero son muchos más los deportistas patrios (también en la categoría de camiones y en la de quads) que tomarán la salida en Jeddah con el objetivo de disfrutar de la carrera más legendaria del año.