Más afiliados extranjeros a falta de los datos de fin de mes

E.Carretero
-

Las afiliaciones a la Seguridad Social de ocupados de otros países aumentaron en el tercer mes en la provincia un 3,05 por ciento, hasta las 3.169 de media al día

Más afiliados extranjeros a falta de los datos de fin de mes - Foto: Javier Pozo

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Ávila alcanzó el pasado marzo los 3.169, lo que supone un incremento interanual del 3,05 por ciento, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Mitraes).  
Así las cosas, y de media, en el mes de marzo la provincia de Ávila sumó 94 ocupados extranjeros más que el año anterior, mostrando una evolución muy similar a la registrada en el conjunto de la región, donde las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en el tercer mes un 4,4 por ciento, con 2.406 afiliados más y hasta los 57.032 en total. En el conjunto nacional marzo registró una variación interanual del 2,32 por ciento al sumar 46.972 afiliados más de media y hasta los 2.073.929 en el  país.
En todo caso, el Ministerio precisa que el impacto de la pandemia en ese mes «se empieza a apreciar de forma notoria» a partir del día 12, por lo que el dato de afiliación media «no muestra con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes», apuntando que «es necesario, por tanto, conocer el dato del último día de marzo, que expresa con más fiabilidad, en esta ocasión, la evolución del empleo». De hecho, apuntan desde el Ministerio que a  31 de marzo el número de afiliados extranjeros en España fue de 1,9 millones, lo que supone que desde el día 12 se perdieron 174.877 en el país.
En concreto, el Régimen General registró un 11,4 por ciento menos de afiliación de extranjeros entre el 12 y el 31 de marzo, con la pérdida de 159.185 cotizantes. La construcción fue el sector que más trabajadores de este colectivo perdió, terminando el mes con un 22 por ciento menos de ocupados, tras perder 31.954. La hostelería fue, sin duda, la sección económica más castigada, al cerrar con 51.376 afiliados menos en el país.
En términos intermensuales, y de vuelta a los datos provinciales, la afiliación bajó en Ávila un 0,10 por ciento, tres ocupados menos en términos absolutos, mientras que en Castilla y León el descenso fue del 1,8 por ciento, con 1.077 cotizantes extranjeros menos, y en el conjunto del país del 2,06 por ciento, con 43.724 ocupados extranjeros menos que el mes anterior.
Del total de trabajadores de otros países que cotizan en el Sistema de la Seguridad Social de la provincia de Ávila los más numerosos son los de países no pertenecientes a la Unión Europea, con 1.724 afiliados frente a los 1.245 procedentes de la UE.
De los 3.169 afiliados extranjeros inscritos de media en marzo en la Seguridad Social en Ávila, la mayor parte eran hombres, con 1.707 afiliaciones en total, frente a las 1.462 ocupadas extranjeras.
Por regímenes, la mayoría de extranjeros están afiliados al Régimen General, con un total de 2.654 ocupados en marzo, lo que incluye el Sistema Especial Agrario, con 259 afiliados en esta provincia, y el de Hogar, con 313. Por su parte, en el tercer mes el Régimen de Trabajadores Autónomos contaba en Ávila con 516 afiliados procedentes de otros países.