Mañueco pide un fondo no reembolsable para gastos del Covid

SPC
-

El presidente de la Junta reclama participar también en los fondos que lleguen de Europa y que todos se beneficien de la flexibilización del marco de estabilidad

Mañueco pide un fondo no reembolsable para gastos del Covid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió hoy a Pedro Sánchez, un “fondo no reembolsable” de la misma manera que el Gobierno pide a la UE “más transferencias, más recursos”.

“Eso es lo que pedimos las autonomías, fondos extraordinarios para financiar esos gastos extraordinarios en sanidad, educación, servicios sociales y promoción del empleo y el trabajo. Es fundamental”, dijo en una comparecencia tras las reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con las autonomías, informa Ical.

Fernández Mañueco explicó que deben ser fondos extraordinarios que cifró en ”lo que nos hemos gastado en sanidad, educación, servicios sociales y medidas de apoyo económico”. “Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno y justificar hasta el último euro gastado de forma extraordinaria”, dijo, para sentenciar: “No queremos ni más ni menos que lo que hemos necesitado para atender las necesidades sanitarias de los hombres y las mujeres de esta autonomía”.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico también reclamó al Pedro Sánchez que los recursos económicos que lleguen desde Europa “se trasladen a las autonomías para poder afrontar el futuro con mayor solvencia y liquidez”.

El presidente de Castilla y León razonó que la autonomía “está gastando mucho más en Sanidad” y ese desembolso “será una inversión continuada en el tiempo” y asume también las competencias sociales y educativas, por lo que se hace más necesario que nunca obtener financiación.

Alfonso Fernández Mañueco también exigió que la “flexibilización” por parte de la UE del nuevo marco de estabilidad, que definirá los objetivos de déficit, regla de gasto y endeudamiento del Gobierno, se comparta con todas las administraciones públicas.

Al respecto, indicó que está a la espera de conocer todos estos datos para poder volver a plantearse la elaboración de un presupuesto para la Comunidad, en un contexto de graves modificaciones de gastos e ingresos.