Los ERTE solicitados en Ávila afectan a 7.336 trabajadores

E.C.B
-

Los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en la Oficina Territorial de Trabajo suman 1.913 desde que comenzó el estado de alarma el 16 de marzo

Los ERTE solicitados en Ávila afectan a 7.336 trabajadores - Foto: David Castro

La falta de actividad ocasionada por el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 16 de marzo y prolongado de momento hasta el 9 de mayo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 ha llevado a numerosas empresas a buscar una salida que no implique el despido de sus trabajadores a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Según datos ofrecidos por la Junta de Castilla yLeón, en la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila se han recibido un total de 1.913 solicitudes de ERTE de empresas con centro de trabajo en esta provincia desde el lunes 16 de marzo hasta el mediodía de este martes, 21 de abril, en el contexto de la crisis del coronavirus, y que afectarían potencialmente a 7.336 trabajadores.
Unas cifras que en lo que va de semana se ha seguido incrementando, concretamente en 24 en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo y en 88 en el de los trabajadores afectados. No obstante, la curva de crecimiento de los ERTE recibidos en la Oficina Territorial de Empleo de Ávila desde que comenzara la aplicación del estado de alarma se ha ido aplanando en las últimas semanas. De hecho, 1.596 de esos 1.913 expedientes solicitados en esta provincia corresponden a la segunda quincena del mes de marzo, un 83,43 por ciento del total, mientras que en estos últimos 21 días suman 317.
Ya falta de conocer datos provincializados de esta semana sobre la tramitación de esos ERTE, hay que recordar que hasta el pasado 17 de abril eran 1.889 los recibidos  y 1.784 los finalizados y tramitados (aceptados o no) por la Oficina Territorial de Trabajo.
En Castilla yLeón son ya, a fecha de ayer, 32.189 los expedientes de regulación temporal de empleo solicitados y 180.394 los trabajadores que podrían estar afectados por los mismos. Ávila es la tercera provincia de la región donde menos ERTE se han presentado de momento.