49 procuradores se caen de las listas y no irán a las Cortes

Santiago González
-

Tan sólo 35 parlamentarios de la última legislatura aspiran a revalidar su escaño a partir del 26 de mayo, aunque la inestabilidad política y la irrupción de Vox podría dejar fuera a varios

Imagen de archivo de un pleno de las Cortes - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El cierre de las candidaturas autonómicas refleja que las Cortes de Castilla y León sufrirán una honda renovación en la próxima legislatura, ya que 49 de los procuradores que ocuparon su escaño en esta última legislatura se han quedado fuera de las listas. Sin embargo, el recorte puede ser aún mayor, ya que la inestabilidad política y el descenso de dos procuradores (pasarán de 84 a 81 tras el 26 de mayo) no garantiza que los otros 35 que se han hecho hueco en puestos de salida vayan a conseguir finalmente revalidar su cargo.

El Partido Popular, que disponía de la mitad de los escaños en el Parlamento regional durante la última legislatura, tan sólo cuenta con la renovación de 13 de ellos, menos de una tercera parte. La nueva dirección, tanto autonómica como nacional, y la incorporación de varios de sus procuradores a las candidaturas al Congreso y Senado provocarán una gran transformación en su grupo parlamentario, que además será menor. Aún si se produjeran los mismos resultados de 2015, en León no repetiría nadie y tan sólo lo haría uno en Ávila (Vidal Galicia), Palencia (Fernández Carriedo), Segovia (José María Bravo), Soria (Pedro Antonio Heras) y Zamora (Óscar Reguera).

Los socialistas son quienes más se apoyarán en su actual grupo parlamentario. De los 25 procuradores que han tenido en la última legislatura, 14 de ellos (el 56 por ciento) están en posición de volver a ocupar su escaño en el hemiciclo autonómico. Casi en la mitad de las provincias (Burgos, Palencia, Soria y Zamora) repiten todos los que consiguieron ser procuradores en las elecciones de 2015, mientras que en Ávila, León y Segovia la renovación es total y nuevos nombres se han aupado a las posiciones de salida.

Grupos pequeños

Los representantes de la ‘nueva política’, como Ciudadanos y Podemos, que irrumpieron en las Cortes tras los comicios de 2015 también harán cambios. La formación morada tan solo ofrece la oportunidad de repetir a 4 de sus 10 procuradores, debido especialmente a la división interna, aunque su caída en las expectativas quizá ni siquiera les permita a los cuatro revalidar su escaño. En cambio, los naranjas están en ascenso y tres de los cinco representantes con escaño repetirán probablemente en la próxima legislatura.

Finalmente, los dos procuradores del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos y José Sarrión (Izquierda Unida) aspiran a mantener su escaño, aunque no lo tendrán fácil.