Parte del nuevo pliego de la piscina será externalizado

L.C.S
-

El nuevo pliego de la piscina necesita de una contratación externa para su finalización. El Ayuntamiento de Ávila saca a concurso mediante un contrato menor la dirección facultativa de las instalaciones de climatización del edificio

Parte del nuevo pliego de la piscina será externalizado - Foto: David Castro

El nuevo pliego para la construcción de la piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de la zona sur necesita de una contratación externa a los técnicos municipales que lo están elaborando para que pueda finalizar. De ahí que el Ayuntamiento de Ávila haya sacado a concurso, mediante un contrato menor, la dirección facultativa de diferentes cuestiones técnicas, relacionadas principalmente con la climatización del edificio.

En concreto, lo que sale a concurso por valor de 14.876,03 euros es la «prestación del servicio para la redacción del proyecto de dirección facultativa de las instalaciones de climatización, producción térmica y ACS, gas e instalación hidráulica de piscinas del proyecto del edificio de la nueva piscina cubierta de la zona sur (Ciudad Deportiva)». El plazo de presentación de ofertas acaba el próximo lunes 15 de marzo, y al ser un contrato menor se espera que la adjudicación se realice de manera rápida para que se puedan cumplir los plazos que desde el Ayuntamiento de Ávila se enviaron a la Junta de Castilla y León en cuanto a a la ejecución de esta infraestructura.

Según ese documento, el nuevo proyecto debería de estar completado el 1 de abril del presente año, para que pudiera ser adjudicado en el mes de mayo y comenzar los trabajos sobre el terreno, que se prevé que tengan una duración de  aproximadamente un año, ya que  mayo del año 2022 es la fecha se que se maneja como la de la finalización de la obra, para que la piscina entre en funcionamiento en el verano de ese año.

Dada la complejidad de la climatización debido a la normativa exigida tras los últimos cambios en la misma, desde el Ayuntamiento se ha considerado necesario el tener que externalizar este servicio y que sean especialistas los que añada al proyecto este apartado eminentemente técnico.

plazos. Según fuentes municipales esta parte sería la final del nuevo pliego, el que falta por concluir, para que  se pueda completar el proyecto y cumplir los plazos dados a la administración regional, que es la encargada de abonar el 60 por ciento de la financiación de la piscina, quedando el 40 por ciento restante a cargo de las arcas del Ayuntamiento de Ávila.

Después de varios meses de desavenencias entre la empresa constructora encargada originalmente del proyecto, Castellano Leonesa de Medio Ambiente SL, y la encargada de la dirección facultativa de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jorge Barata Martínez-Iglesias y Veiga Arquitectos SLP, y pese a los intentos mediadores de los técnicos municipales, en marzo del año pasado se anunció que el Ayuntamiento resolvía el contrato que mantenía con ambas compañías para la construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur, cuyas obras se encuentran paralizadas desde entonces, ejecutado únicamente el 28 por ciento del proyecto original, que salió a licitación por 3,2 millones de euros.

Esta paralización ha obligado a la elaboración y redacción de un nuevo proyecto que ahora se está finalizando, para que las obras puedan comenzar en el tiempo pactado con la Junta de Castilla y León desde el Ayuntamiento.