Convocado el XII Concurso de Fotografía de la Trashumancia

I.Camarero Jiménez
-

El regreso de las vacadas ha comenzado y la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña Negra Ibérica han previsto retransmitir el camino en redes sociales y con la proyección del corto documental 'Paisajes de Trashumancia'. No habrá fiesta

Convocado el XII Concurso de Fotografía de la Trashumancia

La Trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial ha comenzado su actividad de vuelta a los pastos de la Sierra de Gredos. Este espectáculo de la actividad trashumante tan integrado en la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica se realiza cada año y así seguirá siendo puesto que regresan cerca de 20.000 reses durante todo este mes. La trashumancia se práctica en parte a pie, con desplazamientos de una media de 250 km entre las tierras de Extremadura-Castilla-La Mancha y Avila, y en su mayor parte en camiones. Se estima que andando rondarán las 2.500/3.500 reses mientras que el resto lo hace en camiones.

Dada la situación y debido a la crisis del coronavirus este año no habrá fiesta de la trashumancia al uso, desde el mirador del Puerto El Pico y por ello se va a retransmitir desde las redes sociales. Se trata de "mantener el espíritu y las ganas de trasladar lo que es esta actividad tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura" y de ello se encargarán desde la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica. Así a través de sus redes podemos ser testigos de las actividades diarias de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna información sobre la actividad trashumante.

Sin jornada que celebrar, se pretende realizar una retransmisión on line titulada “Paisajes de trashumancia”, un corto documental sobre esta actividad de la mano de Terra Levis arqueología de Ávila. En este corto documental on line, se va a poner en valor la trashumancia en el paisaje cultural a través de construcciones en el territorio, memoria y sonidos. “La trashumancia como elemento generador de identidad, orgullo de pertenencia, economía y sostenibilidad”, nos indica Juan Pablo, de Terra Levis.

 

XII Concurso Fotográfico de la Trashumancia. Lo que sí se mantiene es el concurso fotográfico de trashumancia en su edición número XII para todos aquellos que asistan durante esta quincena, pudiendo participar con fotos que reflejen momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc. Los interesados en concursar deberán enviar sus fotografías por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero y 300 euros el segundo.

Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y por técnicos de la Asociación y de la IGP Carne de Ávila seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

El ganador, se hará público el lunes 6 de julio se hará público el ganador. Durante la celebración de la Feria de Avila, en septiembre, se entregarán los premios.

Todas las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyecten en la “Exposición Itinerante Trashumancia Viva” si se cuenta con la autorización de los autores.