"Sí" a las tres mociones presentadas al Pleno de Diputación

I.Camarero Jiménez
-

Los portavoces del PP y del PSOE, esto es, Juan Pablo Martín y Jesús Caro, recibieron la felicitación de sus compañeros por su elección como senadores por Ávila

"Sí" a las tres mociones presentadas al Pleno de Diputación - Foto: David Castro

Ambiente distendido, día de aprobaciones y también de felicitaciones el que se vivió este último lunes del mes de abril, que lo fue también de resaca electoral, en el Pleno de la Diputación. Había que felicitar a los actuales portavoces del PP y del PSOE en la institución provincial, esto es Juan Pablo Martín y Jesus Caro por su nuevo destino tras los comicios ya que serán representantes de sus partidos por Ávila en el Senado. Primero fueron felicitados por el presidente, Carlos García y durante el trascurso del Pleno por varios de los portavoces del resto de los partidos.

En el tintero, tres mociones que recibieron el visto bueno y salieron adelante sin votos en contra y  cuando apenas resta un mes para la cita electoral del 26 de mayo en la que cambiarán los ayuntamientos pero también la diputación.

Dos de las propuestas las presentó el PSOE para mostrar su preocupación por otros tantos asuntos.Quieren poner en marcha una línea de ayudas que ya cuenta con presupuesto, de 300.000 euros para  «facilitar la consolidación de actividades comerciales y empresariales en nuestros pueblos». Una propuesta que ya venía con el sí de antemano dado que se había tratado en comisión y deberá volver para acabar de perfilar las bases de la convocatoria y que se pueda poner en marcha cuanto antes porque «los pueblos, lo necesitan». Todos los partidos (PP, PSOE, IU, UPyD, CS y el grupo de diputados no adscritos) dijeron sí, con la excepción de Trato Ciudadano que se abstuvo porque aunque aseguró que estaba de acuerdo con los motivos estimaba que requería tiempo del que ahora no se dispone  y porque consideraba que precisaba «concreción». En esta moción además el portavoz de IU instó a los futuros senadores a acordarse de Ávila cuando lleguen a la Cámara Alta.

A la moción se destinan 300.000 euros del remanente pero debe ir a comisión para dejar todo perfilado antes del cambio.

Los socialistas también presentaron una segunda moción para paliar los problemas de transporte en la provincia y en las conexiones tanto entre pueblos como con otras provincias. Y es que entienden que lo que está claro es el «déficit del transporte» por lo que pedían medidas a la Diputación para revertir una situación que afecta especialmente a 5.000 abulenses que carecen de medios para moverse.

Algunos grupos mostraron su disconformidad con el momento y porque ya se ha aprobado la Ley de la Junta al respecto, pero otros como el PP lo veían con buenos ojos porque es ahora «cuando hay que hacer las aportaciones» y apuntaba al «transporte a la demanda como la solución». 

Para Trato Ciudadano por ejemplo el problema ya debería estar solventado y no lo está porque «el PP no ha estado a la altura» decía su portavoz, Alba Moreno. Tampoco acabó de entender la moción UPyD pero al final dijo sí.

Todo ello se llevará a Comisión para hacer propuestas concretas y elevarlo a la Junta.

La tercera propuesta aprobada, con matices, provenía de Ciudadanos y se encargó de desarrollarla su portavoz, Alberto Becerril, en ella pedía ayuda para que los ganaderos de la zona de Candeleda que se habían quedado fuera en las subvenciones a una raza reconocida como autóctona, «la raza verata de caprino» recibiera el apoyo de la institución provincial que dijo finalmente sí de manera unánime a ese apoyo.

A modo de ruego (porque no tuvo cabida en la moción) por parte del PSOE se pidió llevar a comisión la posibilidad de crear un  centro de mejora genética de esta raza en Candeleda.