Una ruta nocturna invita a recibir el verano en Ulaca

D.C
-

La marcha, de 14 kilómetros, partirá la noche del día 21 de Narros del Puerto y acabará en la madrugada del sábado en el castro vettón, con constantes acercamientos a la cultura

Una ruta nocturna invita a recibir el verano en Ulaca

El festival de poesía Mistycalle, que ha organizado un puñado de actividades que llevan la cultura (en especial la poesía) al encuentro del público en la calle, celebra a caballo de los días 21 y 22 una original ruta nocturna que servirá para recibir al verano en un lugar tan mágico como es el castro de Ulaca.

Esa ruta, de 14 kilómetros de distancia que tienen una dificultad media, partirá de la localidad de Narros del Puerto y acabará en la de Villaviciosa, con una intensa actividad entre ambos puntos. Sus organizadores explican que es una actividad «planteada por el Masav de ‘santuario a santuario’, ya que nos permite recrear los tiempos pasados. En la iglesia parroquial de Narros del Puerto anteriormente existió un antiguo santuario de época romana donde se han documentado varios altares a los lares viales, a Júpiter y a la diosa Ilurbeda, protectora de los caminantes. El otro santuario sería el altar de los sacrificios del Castro de Ulaca, que a día de hoy sabemos que es un observatorio astronómica de época vetona». 

El punto de encuentro ha sido establecido a las 21,00 horas en las escuelas Narros del Puerto, donde los participantes cenarán, encenderán una hoguera ritual y cantarán loas a la diosa Ilurbeda, para después iniciar la ruta, para la que se recomienda llevar calzado cómodo, linterna, agua y ropa de cambio.

La idea es que la alborada sorprenda a los participantes en el espectacular castro vettón que tiene entre sus principales puntos de interés el altar de los sacrificios que muchos especialistas ven relacionado con el culto al sol, para allí compartir poesías dedicadas al astro rey.

La aventura nocturna, llena de sugerencias, acabará en la localidad de Villaviciosa, donde se ofrecerá a los participantes un desayuno para reponer fuerzas.

La participación en esta ruta, a la que pueden inscribirse los interesados a través del teléfono 695 69 24 13 y del correo terralevisarqueologia@gmail.com, tiene un precio de siete euros, que incluye la cena, el avituallamiento y el desayuno.