El PP acusa a XAV de querer acabar con el Plan Cogotas

Redacción
-

El concejal popular Miguel Encinar reitera que el comité sobre el abastecimiento de agua "es la manera de Por Ávila de acabar con el Plan Cogotas"

El PP acusa a XAV de querer acabar con el Plan Cogotas - Foto: David Castro

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Miguel Encinar, asegura que el comité sobre el abastecimiento de agua “es la manera de Por Ávila de acabar con el Plan Cogotas” y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, considera que "los expertos ya se han pronunciado a favor del proyecto consensuado por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento, así que lo que debe hacer el Consistorio es ponerlo en marcha cuanto antes”. Encinar califica de "excesiva" la dieta de 2.000 euros anuales para cada miembro de la mesa, que el PP informa que van a cobrar, y propone que se adecúe a las necesidades de desplazamiento de cada uno de ellos.

En ese comunicado de prensa desde el PP se afirma que la creación de un comité de expertos para el estudio e investigación sobre la situación y futuro del abastecimiento de agua de la ciudad y sus reservas, y formulación de propuestas de una solución adecuada a la problemática planteada, tal y como figuraba en el orden del día de la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, fue rechazada por el grupo municipal del PP al considerar, en palabras de Miguel Encinar, portavoz popular en ese órgano, que “no es más que la manera de Por Ávila de acabar con el Plan Cogotas”.

Sostiene Encinar que “no es la primera vez que vemos a políticos desembarazarse de algo que no les interesa creando una comisión y poniéndole un nombre muy largo para dejar que el asunto se quede en una especie de limbo”. El problema, indica el portavoz popular de Medio Ambiente, “es que la ciudad acabará pagando este desinterés y esta maniobra política innecesaria, ya que este año está siendo bueno en cuanto a lluvias, pero la sequía volverá, desgraciadamente, antes o después. Entonces podremos volver a decir que nadie tiene culpa de que no llueva, pero alguien sí tendrá la culpa de no haber ejecutado la solución cuando la tiene en la mano”.

La estrategia del alcalde “es clara y no puede tener otro fin que desmantelar el Plan Cogotas, puesto que, si el comité decidiera que se debe seguir adelante con el proyecto, a ver cómo justificaría el primer edil el gasto de tiempo y dinero en una mesa que decide algo ya acordado por expertos de las tres partes: el Estado, la Junta y el propio Ayuntamiento”.

Por este motivo, aunque Por Ávila “puede montar las mesas que considere, debería desvincularla explícitamente -y esta es una de las razones de la negativa del PP al comité de expertos- del proyecto de captación de agua del embalse de Las Cogotas porque los expertos ya se han pronunciado a favor y lo que debe hacer el Ayuntamiento es ponerlo en marcha cuanto antes”.

Acerca de los pormenores de la mesa ideada por el equipo de Gobierno, Encinar incide en “la sorprendente ausencia de un representante de ACUAES, la sociedad estatal de aguas, firmante del Plan Cogotas”, y considera que “la cuantía de la dieta asignada para cada miembro, dos mil euros anuales, es excesiva teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos”, además de que el importe de esa dieta “no debería ser homogéneo, sino modularse en función del lugar de residencia de cada miembro, de forma que esté condicionada a la mayor o menor necesidad de desplazamiento”, continú la nota.

Por otro lado, los populares consideran que con esta mesa se está desvirtuando lo aprobado por unanimidad en la moción del Pleno de enero donde quedó clara la desvinculación entre el proyecto de las Cogotas y el grupo de expertos para el Estudio Hidráulico de la ciudad de Ávila. Esta es la razón por lo que nosotros no hemos nombrado ningún experto para esta mesa”.

Por último, tal y como recuerda Miguel Encinar, “las Cogotas es un proyecto para el que tenemos firmado un convenio entre las tres administraciones, aprobada su financiación y fue fruto de un gran trabajo de la anterior corporación. Ahora se está poniendo en riesgo y se dilata con el fin que acabar con él”.