El caballo sigue haciendo historia en Piedrahíta

Rodrigo G. Labrador
-

Tras dos años de parón, Piedrahíta recupera su feria y lo hace con buen número de ganaderías y de ejemplares, mucha calidad y el necesario respaldo de público. Hoy hacemos un repaso a la trayectoria de este acontecimiento con XXXIII ediciones de vida

Esperando la entrega de premios - Foto: Excelencia Rural

Un 26 de agosto de 1988 se inauguraba una primera Feria del Caballo de Silla Español, donde los ganaderos y aficionados de la región se daban cita con sus ejemplares en el antiguo teso de Piedrahíta, como una idea de hacer turístico el valor de las antiguas ferias de san Bartolomé. En la siguiente edición se fue profesionalizando y personalizando la feria con un concurso morfológico de Pura Raza Español y Lusitano, acompañado de diferentes concursos de otras disciplinas como salto, doma clásica y vaquera y un gran espectáculo en la Monumental de Castilla la Vieja. Los aficionados y las madrinas de la feria se impacientaban en participar en la Romería a la Virgen de la Vega donde caballos y coches de caballos con representación del depósito de cría caballar de Ávila que se reunían en los alrededores del Palacio del Duque de Alba (S.XIII) para bajar a la ermita.

Los años 90 consolidaron la feria en la 'Huerta del Duque', una numerosa feria con mucho ambiente y prestigio, actividades para niños, danza española y unos espectáculos nocturnos muy concurridos. El Caballo de Pura Raza Español, su mercado y sector tenía una fecha señalada al año: la feria de Piedrahíta. Ganaderías de Extremadura, Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña, Madrid e incluso Baleares, acudían a la localidad abulense. Ávila fue una muestra de trastienda de este concurso para hacer otro en la cercana capital de provincia un fin de semana después. 

Con la llegada de los 2000 el concurso morfofuncional de Caballos Españoles siguió con su crecimiento en este caso en la carretera N-110 a la entrada de la población, un filón para todo el que parase en la población. Las ganaderías se consolidaban cada año, llenando los alojamientos y restauración de la zona, una muestra de que además de los visitantes, los propios trabajadores del sector «dejaban dinero en el pueblo», lo que le hizo una feria sostenible. En estos años se complementaba el concurso con unas competiciones de Caballos Anglo-Árabes y un campeonato de Acoso y Derribo junto a la vega del río Corneja. Aun era una feria popular, pues el pequeño ganadero de razas cruzadas de tiro y silla tenía su propio día de concurso y participación, algo que como aficionado, se debería recuperar.

Esperando la entrega de premiosEsperando la entrega de premios - Foto: Excelencia Ruralun año muy esperado. Este 2022 ha sido un año muy esperado tras la pandemia y un reto pues 2019 fue el concurso más numeroso de ejemplares con 150, siendo este año los inscritos unos 75 de 41 ganaderías de todo el territorio nacional. 

La característica principal de este año ha sido la presencia de nuevos pequeños ganaderos que presentan su ilusión genética en un espacio donde comparten con grandes ganaderías de alto nivel y dan visibilidad a su producto, con un trato cercano y cordial, sobre todo, sano, algo muy valorado en el sector y que pocas veces abunda. Es el caso de 'Laguna  & Antón Patrimonial' que presentaban una potra de 2 años por primera vez en la localidad y comentan «pese al recinto, nos hemos enamorado de la localidad de Piedrahíta». Un concurso el de este verano de considerado nivel por la calidad de lo presentado, aunque entre el publico asistente y los propios ganaderos recomiendan la necesidad de una nueva ubicación que dignifique el caballo de alta calidad que se presenta y las posibilidades del entorno natural y artístico de la localidad que vio nacer al Gran Duque de Alba y más siendo una prueba clasificatoria para el campeonato del mundo, SICAB (Salón internacional del caballo, Sevilla). 

Piedrahíta 2022 ha sido una feria muy concurrida en participación y en visitantes, que ha constado de un concurso morfológico de P.R.E., un concierto de DECAI en con un aforo completo y un Espectáculo Ecuestre, que pese a haber coincidido con otro espectáculo en El Barco de Ávila, el mismo día, ha tenido éxito de público.  Hoy además se realizará la romería a la patrona del valle del Corneja con ofrenda floral y comida de hermandad.

El resumen de valoración de morfología acorde al canon de Pura Raza Española, de movimientos y funcional ha sido en un reparto de premios que ha ocurrido la mañana del domingo 14, con algunos premios especiales como el de Joaquín Conesa de Nobleza del Guadiana o el emotivo recuerdo al querido jinete gredense Rubén Arrabé.

los premios. Los premios otorgados son los siguientes: Campeón de Funcionalidad: Danubio de Centurión (Yeguada Centurión); Campeón del Concurso: Quilate de la Diez (Yeguada Diez España); Campeona del Concurso: Resaca CPK (Carlos Soneira Romero); Campeón Joven del Concurso: Caldes SP (Ganadería Santos Pereira); Campeona Joven del Concurso: Única DAV (Domingo Arrabé Verdugo); Campeón Adulto del Mejores Movimientos: Quilate de la Diez; Campeona Adulta de Mejores Movimientos: Resaca CPK (Carlos Soneira Romero) Campeón Joven de Mejores Movimientos : Novata VS (Yeguada El Cordobés).

Los premios otorgados han sido al mejor presentador: Mario Gómez Morcuente. Mejor Jinete: Manuel Lozano Torres. Mejor Producto hembra de la zona: Farruca CLXII de Pedro Cárdenas Hernández

Se despide un concurso organizado por el excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Piedrahíta y con la dirección y experiencia de Miguel Redondo y Virginia Redondo con su equipo «morfológicos.com».