Militantes de Cs preparan una querella por las primarias

SPC
-

Un centenar de concejales y otros cargos públicos dan una semana de plazo al partido para que investigue las presuntas irregularidades antes de acudir a la Audiencia Nacional

Francisco Igea (c) llega a la sede tras ser proclamado vencedor de las primarias después de una revisión y la aparición de votos irregulares. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Un centenar de concejales de Cs, cargos de juntas directivas del partido y afiliados están promoviendo una denuncia ante la Audiencia Nacional para que investigue las presuntas irregularidades detectadas en las primarias del partido celebradas en Castilla y León, donde se anularon 82 votos.

Este nutrido grupo de afiliados se ha organizado desde que saltó a la luz el caso del supuesto ‘pucherazo’ en las primarias de Castilla y León. Además, la noticia llega después de que el pasado viernes el propio Albert Rivera defendiera la garantía de las primarias en su partido, en el ciclo de la Agencia Ical ‘Tus candidatos a fondo’, en el que puso en valor la decisión del Comité de Garantías, en la que él no participa, con el recuento de los votos a petición de uno de los candidatos, Francisco Igea, que supuso la declaración de nulos 82 votos a Clemente y la victoria del médico vallisoletano.

El caso de Castilla y León levantó las sospechas en otras autonomías, tales como Madrid, Cantabria o Murcia, donde algunos de los candidatos que no vencieron en las respectivas primarias pidieron información adicional a la comisión de garantías y valores de Ciudadanos que dio por cerrados los casos al entender que no había anomalías.

No se conforman, han dicho, con que la comisión haya dado por concluida la investigación sin apreciar irregularidades porque no han aclarado de dónde salieron los votos anulados que quitaron finalmente la victoria a la candidata de la dirección, la expopular Silvia Clemente, para dársela a Igea.

Dan a Ciudadanos un plazo de una semana para que detalle dónde se produjeron esas anomalías y desde qué dirección IP (número de identificación desde la que un equipo se conecta a Internet) se emitieron esos 82 votos.

Si el lunes próximo no reciben una respuesta satisfactoria, lo pondrán en manos de la Audiencia Nacional a través de una denuncia relacionada con la Ley de Protección de Datos, «para que sean los jueces los que puedan acceder a los ordenadores. Y entonces «no habrá vuelta atrás».

Estas personas que están dispuestas a llegar hasta el fondo de lo ocurrido porque creen que «hay indicios de fraude» han empezado a organizarse después de que en el acta de la comisión de garantías y valores que cerraba la investigación sobre las primarias advirtiera a los candidatos que pidieron la revisión de las votaciones que podían ser sancionados por haber podido dañar al partido.

«Eso nos ha indignado mucho», señalaron estas fuentes en representación del centenar de cargos y militantes de Cs que estudian esta iniciativa y que proceden de todas las provincias donde ha habidoprimarias.