El Fàcyl alcanza los 120.000 espectadores en Salamanca

SPC
-

Los datos de la Policía Local ratifican el "apoyo masivo" del público al Festival Internacional de las Artes celebrado en Salamanca, que alcanzó el 95% de la ocupación hotelera durante el fin de semana

El Fàcyl alcanza los 120.000 espectadores en Salamanca - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) alcanzó la cifra de 120.000 espectadores durante la celebración, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, de su decimoquinta edición, según los datos facilitados por la Policía Local de Salamanca que ratifican el "apoyo masivo" del público al Festival.

Fàcyl logró así atraer "a todo tipo de públicos" a los escenarios ubicados en la plaza de Anaya, el Patio Chico, el Patio de Escuelas, la plaza Mayor, la Casa de las Conchas y el paseo de las Úrsulas gracias a "la variedad y calidad de su programación", dirigida por el productor y músico Carlos Jean que señaló, en la despedida del Fàcyl 2019, que el Festival "es único y tiene el mejor escenario que se puede tener: Salamanca".

Precisamente, la actuación de Jean en la noche del sábado puso el broche final a una intensa programación musical que se sucedió en los escenarios de la plaza de Anaya, el Patio Chico, y el denominado 'Ring', desde el miércoles 29 de mayo, y que constituyeron el núcleo del 'Territorio Fàcyl', según informó la organización del Festival, a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Por allí pasaron, además de Jean, músicos de la talla de Morgan, Santiago Auserón con la banda de Juan Perro, La Excepción, Sober, Femi Kuti y Sr. Chinarro, junto a otras bandas destacadas dentro del panorama nacional como O'Funk'illo, Delaporte, Los Punsetes, Kitai y Diavlo.

La plaza Mayor, por su parte, fue escenario del espectáculo inaugural 'Recyklantex de fuego', de la compañía K de Calle, y de la clausura del Festival que supuso el espectáculo 'On fire', de la compañía belga Cirq'ulation Locale, mientras que el Patio de Escuelas Mayores acogió las artes escénicas recogidas en el programa de 'Fàcyl Calle' y el paseo de las Úrsulas hizo lo propio con los espectáculos del 'Peque Fàcyl'.

El Fàcyl también se reforzó gracias a su implicación con las asociaciones de Salamanca a través del programa 'Cultura en red', que permitió extender la actividad por toda la ciudad a través de espacios como La Malhablada, Espacio Nuca, La Salchichería, Shogún Salamanca, Escuela Monk y los itinerantes 'Cuentos Clandestinos', de Un Punto Curioso.

La Casa de las Conchas fue, por último, el escenario de la programación de 'Conchas silenciosas', así como del programa 'Los Mejores de los Nuestros', que tuvo como primer representante al Premio Castilla y León de las Artes 1996, el cineasta Antonio Giménez Rico.

Todo ello se tradujo en una importante repercusión para la ciudad de Salamanca, como escenario del Fàcyl 2019, al registrar no solo un total de 120.000 espectadores sino una ocupación hotelera que se situó en torno al 90 por ciento desde el miércoles 29 de mayo y que creció hasta el 95 por ciento durante el fin de semana, según la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Urban Fàcyl

La última jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León también incluyó la celebración de la final del II Certamen Internacional 'Urban Fàcyl', organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y el UniversoBboy.

En él, un jurado compuesto por representantes de varios certámenes locales, nacionales e internacionales de 'breakdance' decidieron premiar, como coreografías ganadoras, a 'Lo que estalla, eterniza', de los mexicanos Alfonso Aguilar y Angélica Baños, en la categoría de danza contemporánea, y a 'Fomo 2020', del malagueño Ventura Díaz, en la categoría de danza urbana.