La "música viajera" del siglo XVI sonará el 11 de diciembre

D.C
-

La Capilla Jerónimo de Carrión, formada por laúd, soprano y viola de gamba, interpretará en el auditorio de la Fundación Ávila un concierto para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo

La “música viajera” del siglo XVI sonará el 11 de diciembre

La Capilla Jerónimo de Carrión, grupo segoviano dedicado a rescatar música antigua e interpretarla con la mayor fidelidad posible con el original, ofrecerá en Ávila el día 11 de diciembre el concierto ‘En tierras ajenas’, un curioso viaje al pasado que ofrecerá “cien años de música viajera” para sumarse así a la conmemoración del V Centanio de la primera vuelta al mundo que hicieron posible Magallanes y Elcano.

El programa, que interpretarán en el auditorio de la Fundación Ávila a partir de las 20,00 horas Delia Agúndez (soprano), María Alejandra Saturno (viola de gamba) y Alicia Lázaro (laúd), propone al espectador un fascinante recorrido musical renacentista de la mano de diferentes maestros de capilla viajeros, cuyas músicas, recogidas en cancioneros y publicaciones de la época, dan fe del mestizaje musical en la Europa del S.XVI.

El programa completo del concierto lo llenan obras de P. Attaignant (Prelude y Tant que vivray), del Cancionero de Segovia de los siglos XV y XVI (Helás qui pourra devenir, de Ph.Caron, y Je ne fais plus, de L.Compère), del Cancionero de Palacio de los siglos XV y XVI (A tierras ajenas, de F. Peñalosa, y Guarda dona il mio tormento, anónimo), de Marchetto Caro (Zephiro spira y Io non compro piu speranza), de J. Vásquez (Soledad tengo de tí, Con qué la lavaré y Quien amores tiene), de D. Ortiz (Recercadas sobre O felice occhi miei y Romanesca), del Archivo de la Catedral de Segovia (O quam suavis est, de S. de Vivanco, y Ecce ascendimus Ierosoliman, de A.Lobo), y de J. Dowland (Prelude. Flow my tears y Come again).

Una semana antes, a modo de prólogo del recital, se ofrecerá una conferencia en la que los protagonistas serán Gutemberg, Magallanes y Elcano, ya que su contenido se centrará en ligar la era de los grandes descubrimientos que permitió las aventuras marítimas del siglo XVI con la invención de la imprenta. Esta cita tendrá lugar el día 4 de diciembre, en el auditorio del Palacio los Serrano, a las 20,00 horas.