El PSOE ve "desnortada" la Junta con un presidente "ausente"

SPC
-

Virginia Barcones asegura que ciudadanos y colectivos acuden al líder socialista por ser la "mayor esperanza" para resolver sus problemas

El PSOE ve "desnortada" la Junta con un presidente "ausente" - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, aseguró hoy que la Junta está “completamente desnortada”, con un presidente “continuamente ausente” y un vicepresidente, “consejero de todo”, en “permanente conflicto”, y consideró que se dedican a reclamar medidas al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, porque a su juicio tiene todo de lo ellos carecen: “liderazgo”, capacidad de gestión y de acuerdo e interlocución con la ciudadanía.

En una comparecencia desde las Cortes, Barcones expresó la “preocupación” de los socialistas por la situación de la Comunidad y la gestión del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos y consideró que Tudanca mantiene intacta la confianza de los castellanos y leones y, como muestra, aseguró que los ciudadanos y colectivos acuden a él por ser la “mayor esperanza” para solucionar los problemas derivados de la pandemia del COVID-19.

Barcones avanzó en declaraciones recogidas por Ical que Luis Tudanca va a seguir en “permanente contacto” con los ciudadanos mientras la Junta se dedica a juicio de la socialista a decir que “no” a todo y a las comparecencias “grandilocuentes”, que criticó generan contradicciones y reducen la credibilidad y la estabiblidad. “Póngase a trabajar”, exhortó al “dúo dinámico” de PP y Cs, de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, a los que llamó a iniciar un “cambio de rumbo”, porque recalcó Castilla y León no se puede permitir “tanta incapacidad”.

“No se puede estar en contra de todo y de todos”, apostilló la socialista. A su juicio sobra “soberbia” en la Junta y falta que el presidente tome las riendas de la Comunidad y actúe, porque recalcó siete meses después no ha llegado “nada” a las familias, los trabajadores y las empresas. “Estamos en blanco, ni un céntimo ha llegado”, reiteró a pesar de los fondos transferidos por el Gobierno, que recordó han generado un superávit de 231 millones de euros, y el esfuerzo de los ayuntamientos.

La socialista criticó que la Junta se dedique a “pedir y pedir”, pera no ejecutar los fondos que reciben y transformarlos en medidas que ayuden a los sectores más golpeados, como la hostelería. Virginia Barcones advirtió de que cuando una verja se baja, es “muy difícil” que se pueda volver a subir.

También, la socialista señaló que PP y Cs se dedican a reclamar medidas a Tudanca, porque insistió que en él está la capacidad que a su juicio a ellos le falta. Además, reclamó que sigue teniendo la interlocución permanente con la ciudadanía, con el territorio, con los colectivos y con los sectores afectados, como el de la hostelería. Todo ello, añadió, lo transforma en iniciativa pública y privada.

Un permanente no

Igualmente, Barcones denunció que los miembros de la Junta “no se dejan ayudar” a pesar de los múltiples intentos del Grupo Socialista que recordó ha ejercido una oposición en su opinión “reconocida a nivel nacional” por ser “absolutamente ejemplar”. “Vivimos en un permanente no a todo”, lamentó la viceportavoz socialista, quien añadió que no solo sufren la respuesta negativa ellos, sino también los colectivos ya agentes económicos y sociales.

“No escuchar a nadie, no dejarse ayudar por nadie está teniendo consecuencias directas”, denunció la ‘número dos’ del PSOE de Castilla y León, lo que añadió ha demostrado la “incapacidad manifiesta” de PP y Cs de hacerse con las riendas de la situación y gestionar para los castellanos y leoneses. En su opinión, el Gobierno de la Comunidad no está ejerciendo sus competencias para aliviar los efectos de la pandemia.

De esta forma, Virginia Barcones criticó que la Junta responde a cualquier propuesta lanzando una petición al Gobierno de España. “No quiere gestionar nada, quiere que todo lo hagan otros”, afirmó, ya que mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa y los ayuntamientos también, ellos pretenden quedar como “convidados de piedra”. Por ello, consideró que Tudanca lidera “mucho más” la Comunidad desde la oposición, que PP y Cs desde el Ejecutivo autonómico.

Radicalidad

Por otra parte, la viceportavoz socialista denunció la “radicalidad” en la que se ha instalado la Junta con la ruptura de acuerdos de Comunidad, tanto con la financiación local, que está en manos del Tribunal Constitucional, como con la ordenación del territorio, sobre la que advirtió tendrán en frente al PSOE si pretenden utilizar para hacer recortes. Consideró que han optado por el “camino fácil” de la imposición y las mayorías, pero advirtió que esta opción no ayuda a los ciudadanos.

Finalmente, Barcones recordó los incumplimientos del Pacto por la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social y censuró que la Junta “sin pudor” publique en un portal su grado de cumplimiento, aludiendo a que en algunos casos ya lo hacía desde hace mes e incluso años antes de su firma. “¡Qué falta de seriedad y altura a lo que exige el momento!”, señaló Virginia Barcones.