La ampliación de la UCI, realidad antes del fin de semana

I.Camarero Jiménez
-

Hoy hay 8 camas estructurales en 'cuidados intensivos' a las que ya se han sumado cuatro de rehabilitación postquirúrgica, en dos días se podrá hacer uso de las seis nuevas y en caso de necesidad podrían habilitarse otras 8 más

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

Se confirma, antes del fin de semana estarán en funcionamiento las seis nuevas camas con las que se amplía la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la única disponible en la provincia de Ávila. «Las obras están finalizadas», resta instalar las camas y los equipos de electromedicina así como de los estudios ambientales y microbiológicos, según explicó en rueda de prensa la gerente de asistencia sanitaria, María Antonia Pedraza será cuestión de "2 ó 3 días y en cualquier caso para estar operativa antes del fin de semana".

Toda vez que entre en funcionamiento serán 14 las camas de UCI disponibles. 

Cabe destacar que las camas oficiales de UCI, estructurales, hasta ahora eran ocho, si bien con motivo de la pandemia se habilitaron otras cuatro de la zona de rehabilitación postquirúrgica que son las que se están utilizando en la actualidad y a las que se podían añadir (por necesidades de la pandemia) otras ocho más de la zona de reanimación. En resumidas cuentas podrían ser un total de 26 las camas destinadas a estos cuidados intensivos. (las 14 estructurales, incluídas las seis nuevas, más las cuatro ya habilitadas y las otras ocho en caso de necesidad).

Es importante saber que a última hora del lunes de las 12 camas disponibles en esta área estaban ocupadas 10, siete por pacientes covid y tres por otras patologías no covid, con lo que la ocupación estaba al 87%.

Recordar por otro lado que en  los momentos más duros de la pandemia, durante en la primera oleada, llegó a haber 22 camas en esta unidad.

Por otro lado, Pedraza aseguró que a covid-19 se están destinando la planta octava en su ala izquierda y derecha, también la séptima izquierda y que ya está preparada para entrar en funcionamiento, en caso de que la evolución de la pandemia lo precise, el ala derecha de esta última planta. Y es que las tres primeras están al 87% de ocupación (aunque eso signifique el 22,8% del hospital en su conjunto). Y es que son 57 los pacientes covid hospitalizados, siete de ellos en UCI.

Esa ocupación global del 22,8% permite que a día de hoy "se pueda mantener toda la actividad programada en lo que a operaciones, pruebas diagnósticas y consultas" se refiere.