Pasos para la animación infantil y campamentos urbanos

B.M
-

Durante el mes de agosto también se desarrollarán las actividades de La Casita del Parque, que realizan las ludotecas en los parques y jardines de la ciudad

Pasos para la animación infantil y campamentos urbanos - Foto: Ana I. Ramirez

El Ayuntamiento de Ávila prepara para este verano sus dos programas ya conocidos para que los niños puedan disfrutar del verano de una manera diferente, lo que se hace cada año con los campamentos urbanos y el programa de animación infantil. 
En cuanto a los campamentos urbanos infantiles, que se desarrollan en julio, se está trabajando en ellos con la intención de haya dos tandas, como es  habitual. A falta de ver como se concretan este año, se suelen ofrecer a niños entre 7 y 12 años en dos turnos con la posibilidad de participar en diferentes actividades lúdicas durante el tiempo de duración. En principio, la duración del campamento es hasta media tarde (con comida y merienda), por lo que los participantes vuelven a sus casas para dormir.
Los niños que acuden al campamento realizan otros años actividades acuáticas, deportivas, de expresión plástica y artística, actividades de medio ambiente y visitas culturales. Ahora queda por ver la manera en la que lo articula finalmente el Ayuntamiento de Ávila este verano.
Además, se está preparando también la animación infantil de verano, que se desarrolla en el mes de agosto (actividades que se suelen realizar en el 88 Torreones y en algún colegio de la ciudad). Se trata de un programa que también se ofrece en otras épocas del año como Navidad y que se oferta en verano de forma semanal a niños entre 3 y 12 años, con una oferta que el pasado año llegó a 600 plazas.
La animación infantil se organiza en horario de mañana aunque en las últimas ediciones se añadió comedor. En cuanto a la forma de trabajar, se divide a los niños en dos grupos, según sus edades, y a partir de ahí se organizan actividades acuáticas, deportivas, de expresión plástica y artística, al aire libre, medio ambientales, culturales, trabajos con material de desecho, canciones y bailes, conocimiento de los deportes, juegos de agua y arena y juegos de interior y comedor.
En agosto, además, se desarrollarán las actividades de La Casita del Parque, que realizan desde ludotecas y se celebra en parques y jardines de la ciudad, para niños de 1 a 6 años. También se está trabajando desde Servicios Sociales en la programación, atendiendo a las circunstancias derivadas de la situación por la Covid-19.
En un principio una de las juntas de gobierno del Ayuntamiento de Ávila dio cuenta el pasado mes de febrero, en el área de Servicios Sociales, del programa de animación infantil para el presente ejercicio, que incluye el programa de campamentos urbanos y los programas de animación infantil tanto de verano como de invierno, con una oferta de más de un millar de plazas entre los diferentes programas. Pero después llegó la crisis sanitaria y el coronavirus obligó a todas las administraciones a modificar sus ideas.
En lo que sí hay ya una decisión, también dentro del Área de Servicios Sociales, es en el proyecto de animación juvenil que se desarrolla en el mes de agosto. Este programa busca fomentar la participación de los jóvenes de la ciudad a través de un ocio alternativo y de carácter lúdico, de manera que se realizarán once actividades diferentes entre talleres, actividades educativas y deportivas y campeonatos, entre otros. Todas las actividades se han diseñado y programado atendiendo a la situación provocada por la Covid-19, por lo que se desarrollarán con las debidas medidas de seguridad.
El equipo de monitores y técnicos del Espacio Joven Alberto Pindado es el encargado de desarrollar las diferentes actividades, que tienen previsto comenzar el 3 de agosto en los espacios de El Refugio, el propio Espacio Joven y la Casa de las Ideas.