Las escuelas de idiomas de Ávila superan los mil alumnos

M.E
-

Los centros de Castilla y León abren el viernes día 1 el plazo de solicitud de plaza, hasta el 29 de abril

Escuela Oficial de Idiomas de Ávila. - Foto: Diario de Ávila

La Junta de Castilla y León abre este próximo viernes el plazo, hasta el 29 de abril, para que los interesados en aprender o perfeccionar algún idioma soliciten plaza en alguna de las dos Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia de Ávila o en las cuatro secciones dependientes de ellas, así como en las otras 12 EOIde Castilla y León y las 18 secciones restantes. 

En esta red, sostenida por la Consejería de Educación, se imparten diez lenguas, alemán, chino, español como lengua extranjera, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso, si bien en la provincia de Ávila la oferta abarca los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros.

El inglés continúa siendo el idioma mayoritario para las más de mil personas que en este curso se han apuntado a las escuelas de Ávila y Arévalo. En concreto, de los 940 alumnos presenciales registrados este curso cerca del 80%, en números absolutos 721, se decantan por el inglés, a los que hay que sumar los 69 del programa That's English (inglés a distancia). Le siguen, ya a más distancia, el francés, con 121 alumnos, el alemán, con 45, el español para extranjeros, con 27, y el italiano, con 26 alumnos.

Atendiendo a los distintos centros, la Escuela de Idiomas de Ávila lidera las cifras de alumnado, con 730 personas matriculadas (presencial y a distancia), seguida de la de Arévalo, que cuenta con 129, según los datos de la Junta. Las secciones de Cebreros y Arenas de San Pedro superan el medio centenar de alumnos, con 52 y 51, respectivamente, mientras que en Piedralaves aprenden idiomas 29 personas y en Las Navas del Marqués, 18.

Una vez concluido el plazo de solicitud, abierto entre los días 1 y 29 de abril, cada Escuela Oficial de Idiomas publicará el listado provisional de los solicitantes admitidos al proceso de admisión, de los excluidos y de los pendientes de subsanación. Durante 10 días hábiles podrán presentarse alegaciones, y, una vez finalizadas las pruebas de clasificación de aquellas personas que las hayan solicitado, se publicará el listado definitivo de admitidos y excluidos por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web. Cada EOI determinará el plazo de matrícula. En caso de que quedaran plazas vacantes una vez finalizado el primer periodo de admisión, se abrirá un segundo periodo entre el 18 de julio y el 9 de septiembre –excepto en Arévalo que terminará el 14–, lo cual será anunciado en el tablón de anuncios y página web de cada EOI.

Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año de comenzar los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO. Las solicitudes estarán en las EOI, en el Portal de Educación , en las direcciones provinciales de Educación y en la  sede electrónica de la Administración. Además, se podrá optar a la admisión en varios idiomas distintos en una misma escuela.

De cara a la matriculación, los precios públicos se mantienen igual que los últimos cursos, de manera que el alumno que se matricula por primera vez abona una cantidad anual de 162,73 euros con los que accede al derecho de recibir un promedio de 4,5 horas semanales de clase durante el año y a presentarse a las pruebas. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnado libre.

Están exentos el alumnado miembro de familia numerosa especial, con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 % y las víctima de actos terroristas y violencia de género. Al alumnado de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50%.