300 denuncias y una detención en la última semana

D.C
-

Los sancionados ya han comenzado a pagar las multas que les han impuesto, aunque hasta la fecha de ayer solamente se habían registrado seis en la provincia de Ávila

300 denuncias y una detención en la última semana - Foto: David Castro

david casillas / Ávila
La última semana, en la que las medidas de relajación en el confinamiento domiciliario se relajaron un poco más, se cerró en la provincia de Ávila con 300 nuevas denuncias y una detención por incumplimiento de las medidas de movilidad establecidas por el Gobierno (distancias, horarios, agrupamientos...), para sumar un total desde el inicio de la declaración del estado de alarma de 2.883 propuestas de sanción y 23 detenciones en el conjunto provincial (en los siete días anteriores se habían llevado a cabo 284 denuncias y 1 detención).
Por cuerpos de seguridad, la mayor parte de las intervenciones para mantener las medidas de movilidad dentro de los parámetros aprobados por el Gobierno las ha llevado la Guardia Civil, con 2.016 denuncias (un 73 por ciento del total) y 13 detenciones (el 56,5 por ciento conjunto), seguida de la Policía Nacional, que ha realizado 404 denuncias (el 14%) y 7 detenciones (el 30,4% del total), la Policía Local de Ávila, con 294 propuestas de sanción (el 10,1 por ciento) y dos detenciones (un 8,69%), y las policías locales del resto de municipios abulenses que cuentan con ese cuerpo, que en conjunto han sumado 79 denuncias (un 2,74 por ciento del total) y una detención (el 4,34%).
La Policía Local de Ávila ha realizado 39 propuestas de sanción durante el fin de semana por saltarse las medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020 y siguientes de gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Del viernes al domingo pasado la Policía Local de Ávila realizó 39 propuestas de sanción, actuando en este caso de manera coordinada con la Policía Nacional bajo el mando del ministro del Interior, de modo que las propuestas de sanción se elevan a la Subdelegación del Gobierno.
A nivel regional, a finales de la pasada semana se contabilizaban ya un total de 39.645 propuestas de sanción por denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León, –7.000 nuevas en las dos semanas de inicio de desescalada–, y un total de 265 personas detenidas.
pago de multas. La administración ha comenzado ya a cobrar las multas que los cuerpos de seguridad han puesto desde el inicio del estado de alarma, aunque a un ritmo lento que ha hecho que hasta la fecha de ayer solamente se hubiesen contabilizado media docena de pagos en la provincia.
Las notificaciones de los expedientes sancionadores a los particulares comenzaron a hacerse oficialmente en la sexta semana del estado de alarma (a partir del 20 de abril), dando a los denunciados la posibilidad de reducir a la mitad el coste de la denuncia por pronto pago si no presentaban alegaciones.
La cuantía de las sanciones, tal y como se establece en el artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2015, parte desde un mínimo de 100 euros, y varía en función de «la gravedad de los hechos denunciados».
Entrando al detalle, esas cantidades oscilan entre 30.001 y los 600.000 euros para las sanciones muy graves, entre los 601 y los 30.000 euros para las graves, y entre los 100 y los 600 euros para las leves.
La Delegación del Gobierno en la comunidad de  Castilla y León ha anunciado que priorizará y tramitará de manera preferente los expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con el proceso de desescalada, es decir, las registradas a partir del día 26 de abril, a raíz de la decisión del Gobierno de permitir los desplazamientos fuera de sus hogares de la población infantil, con el objetivo de mantener la conciencia sobre la necesidad de distanciamiento social en esta fase preliminar en la que continúa la Comunidad Autónoma, señalaron fuentes de la institución.