Lectura e igualdad, a través de las mujeres de Delibes

M.E
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El IES Gredos de Piedrahíta acogió la puesta en marcha de un proyecto que busca educar a partir del «valor» del universo femenino que se encuentra en la obra del escritor vallisoletano

Lectura e igualdad, a través de las mujeres de Delibes

El IES Gredos de Piedrahíta fue la primera parada en Castilla y León de ‘Mujeres en la narrativa de Delibes’, un proyecto impulsado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Educación con el que se busca un doble objetivo, poner en valor a la mujer desde la perspectiva de Miguel Delibes, en el marco de la igualdad de oportunidades, y fomentar la lectura en el colectivo juvenil. 

Al pistoletazo de salida del original proyecto no faltaron la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, quienes coincidieron en resaltar la contribución del escritor y humanista castellano y leonés al universo femenino y en destacar la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los planos de la sociedad, empezando por el educativo. Este proyecto, precisamente, quiere arrojar luz en ambas cuestiones, todo ello de la mano de Ana, Carmen, Régula o Laly, algunos de los personajes femeninos que ya son eternos gracias a los libros de Delibes.

‘Mujeres en la narrativa de Delibes’ desembarcó en el IES Gredos a través de una sucesión de paneles que visibilizan la veintena de obras comprendidas entre ‘La sombra del Ciprés es alargada’ y ‘El Hereje’ a través de sus personajes femeninos, ya sean principales o secundarios, urbanos o rurales y de una clase social alta o baja.   

«No lo hace de manera consciente, pero la mujer tiene mucha importancia en la obra de Delibes», señaló Ruth Pindado, quien destacó el «estudio sociológico» sobre la mujer que puede encontrarse en toda su narrativa y el hecho de que su obra plasme «la evolución de la mujer en la España de la segunda mitad del siglo XX». Así, explicó que este proyecto se enmarca en el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, quien no solo ha dado mucha importancia a la mujer sino que a través de la figura femenina «ha sabido reflejar la historia de Castilla y León y de España» de varias décadas. En este sentido, subrayó el carácter transversal de una iniciativa que, de la mano de Educación, también permite llevar la igualdad de oportunidades a los centros «haciéndoles entender a los alumnos la importancia de la parte femenina en muchos ámbitos, entre ellos el de la literatura».

La actividad, que arrancó con un taller previo y que continúa con una dramatización del grupo Trébol, es el punto de partida de un trabajo que continuará en las clases de literatura para lograr extraer el «valor» de la mujer en la obra de Delibes. Todo ello para que los jóvenes se acerquen a la evolución de la mujer y a su papel en las diferentes etapas históricas al tiempo que profundizan en una literatura cercana y de primer nivel. 

Luis Domingo González, por su parte, resaltó la importancia de la lectura en la educación y su papel «clave» para el éxito personal y profesional y también incidió en la importancia de trabajar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo no solo en el plano del conocimiento de la figura femenina, sino en la vida diaria de los propios alumnos. «A veces se acepta con demasiada naturalidad situaciones de discriminación o control de las mujeres y no hay que hacerlo», dijo el director general, quien animó a «leer y a defender los derechos de la mujer» en cualquier situación».