UGT pide test para los trabajadores medioambientales

I.Camarero Jiménez
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Desde la Federación de Servicios Públicos del sindicato estiman que falta información sobre cómo se cumplirá la normativa sobre distanciamiento social y seguridad de estos empleados y más cuando el verano y los fuegos están a la vuelta de la esquina

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT ha dirigido un esrito el pasado 30 de abril al Servicio Territorial de Medio Ambiente, a la Delegación Territorial y al consejero del ramo reclamando para los trabajadores medioambientales las pruebas de detección de coronavirus. Lo hacen teniendo en cuenta que la llegada del verano es inminente y que por tanto comenzará la campaña de incendios. Además recuerdan que estos empleados públicos están reconocidos como trabajadores esenciales y que desde que comenzó la pandemia además de atender a las tareas propias de su cargo están prestando apoyo entre otras cosas al reparto de EPIS a los colectivos que lo necesitan y participando en las labores de higienización y desinfección.
Así las cosas reclaman que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta pongan en marcha esos test de detección para llegar a los cerca de 300 empleados públicos medioambientales. Son los técnicos, los agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente, y personal Fijo Discontinuo (conductores, peones de montes y escuchas de incendios).
Muchos de ellos se han encargado del reparto del material de protección tanto a sanitarios como a residencias de mayores, centros de día o centros de menores, entre otros muchos, además de como decíamo baldear y desintectar calles e inmuebles en diferentes municipios y comarcas de la provincia.
falta información. Lo reclaman para ellos porque según un comunicado «a día de hoy, ni el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila ni la propia Consejería se han pronunciado sobre este importante tema, que afecta en nuestra provincia a más de 300 empleados públicos,  al igual que tampoco se han dado instrucciones precisas a través de protocolos de actuación, de cómo se va hacer cumplir la normativa referente a las medidas sanitarias y de distanciamiento social en las labores propias de prevención y extinción de incendios de los diferentes colectivos implicados».
Una buena noticia que esta misma semana se ha publicado en diferentes medios de comunicación es que a empleados públicos de otras administraciones que han participado en la lucha contra la pandemia, como es el personal perteneciente a los Cuerpos y  Fuerzas  de Seguridad del Estado, Policías Locales, miembros de Protección Civil, personal de servicios esenciales de Ayuntamientos… sí se los está realizando este tipo de pruebas de detección, tan eficaces para luchar contra la erradicación y el avance del virus. 
Desde UGT Ávila, a modo de conclusión reivindican que con la salud de los trabajadores no se juega y por ello piden a la Junta de Castilla y León que ponga «todos los medios y recursos necesarios para la máxima protección de sus empleados públicos frente a la pandemia».