Recuerdo permanente de Juan Velázquez de Cuéllar

J.M.M.
-

Arévalo cuenta desde este viernes con una escultura en recuerdo del que fuera Contador Mayor del reino de Castilla, que se alza en la plaza que lleva su nombre, en la explanada que da acceso al Castillo

Recuerdo permanente de Juan Velázquez de Cuéllar

Arévalo celebró este viernes uno de sus actos más emotivos dentro de la celebración del V Centenario de la sublevación comunera en la ciudad. Un acto con el que se pretende recordar de manera permanente a la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, el que fuera Contador Mayor del reino, sobre la que han girado prácticamente todos los actos de este centenario, y que ya cuenta con su escultura, que se alza en la plaza que lleva su nombre, en la explanada que da acceso al Castillo de Arévalo.

El acto de inauguración de esta escultura fue todo un acontecimiento social, y contó con la presencia, entre otros, del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el alcalde de Arévalo, Francisco León, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, el director general de Industria, Alberto Burgos, el diputado provincial de la zona de Arévalo, Félix Álvarez de Alba, o el jefe del Servicio Territorial de Cultural, Alejandro Núñez. También acudieron representantes de ayuntamientos de localidades de los alrededores, como la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, los miembros de la comisión creada en Arévalo para impulsar estos actos, así como una nutrida representación del tejido económico y social arevalense que se sumó a este acto inaugural que arrancó con las palabras de la concejala de Cultura, Educación e Igualdad, María Luisa Pérez, que fue la encargada de dar paso a las distintas intervenciones.

Entre los que tomaron la palabra no faltó el escultor Julio Galán, autor de la obra, con la que ha querido simbolizar esa actitud de coherencia y lealtad que caracterizó a este personaje histórico arevalense en relación a la corona de Castilla, a la propia villa de Arévalo y su vinculación con esa corona. Galán explicó que el ejemplo del Contador Mayor trasciende a su época y nos hace incorporar el valor universal de la lealtad al momento actual y a todas y cada una de las facetas de la vida individual y colectiva y esto es precisamente lo que el autor del monumento ha pretendido plasmar en su creación.

En el acto inaugural también tomaron la palabra el alcalde de Arévalo, Francisco León, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, que fue el encargado de clausurarlo. 

Los actos conmemorativos de esta jornada tan especial en Arévalo continuaron en la tarde-noche, cuando se escenificó la recreación de la ‘Procesión perpetua’, instituida en 1521 con el fin de celebrar la vuelta de Arévalo a ser villa de realengo. El recorrido se inició en la plaza de Juan Velázquez de Cuéllar y culminó en la plaza de la Villa, donde se ejecutó una teatralización con la figura de Juan Velázquez de Cuéllar como protagonista y la participación en la misma de la Coral La Moraña.