400.000 euros para fomentar la enseñanza del español

SPC
-

Son ampliables en 200.000 euros más y el plazo para presentar las solicitudes concluye el 3 de agosto

Imagen de archivo de un curso de enseñanza de español. - Foto: Ical

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de 400.000 euros (ampliables en 200.000 euros más en caso de ser aprobada la modificación presupuestaria pertinente condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito) en subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León, para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. La cuantía individualizada de cada subvención no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 2.000 euros, como informa Ical.

La finalidad de esta partida es dotar de liquidez, mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente, a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que, de manera habitual, se dedican a los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural, así como aquellas dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad, siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco. Además, deberán continuar con la actividad de la empresa, al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contención en equipamientos culturales y de enseñanza establecidas por el Real Decreto de estado de alarma.

En cuanto a los gastos subvencionables, serán los derivados de suministros, mantenimiento, alquiler o hipoteca de locales, cuotas por pertenencia a asociaciones del sector cultural, material de oficina, seguros, gastos de asesoría relacionados con la pandemia, mantenimiento y gastos derivados de los programas y equipamientos informáticos, publicidad on-line, amortización y cuotas de bienes de equipo contratados en ‘renting’ o ‘leasing’.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, junto con la documentación que se indica en la convocatoria, que incluye los justificantes de gasto y de pago subvencionables, a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León. 

La selección de los beneficiarios se realizará por el orden cronológico de la presentación de las solicitudes, desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria, hasta que se agoten los fondos económicos habilitados en ésta última.

Los interesados podrán asistir mañana jueves 11 de junio, a las 12.00 horas, a una sesión explicativa por videoconferencia, a través de la plataforma online creada por la Consejería de Cultura y Turismo dirigida a los sectores del ámbito de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte. Para ello es preciso hacer la inscripción en el enlace Plataforma on line webinar en la pestaña ‘Próximos webinars’, que permite interactuar y en la misma pestaña, podrá visionarse con posterioridad, en el apartado ‘Sesiones anteriores’. Esta sesión explicativa será presentada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González y también podrá verse en directo por YouTube en la pestaña ‘streaming’, con una menor interactuación.