«Seguir en la fase 0 produce daños en la economía de Ávila"

D.C
-

El presidente de Confae, Juan Saborido, afirma que «en la desescalada hay precipitación y desinformación"

«Seguir en la fase 0 produce daños en la economía de Ávila" - Foto: David Castro

El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saborido, ha denunciado que en el proceso de desescalada iniciado para salir del estado de alarma, y partiendo de la base de que la salud es la prioridad fundamental, se está sufriendo una «falta de información y de criterio de la administración que no es aconsejable». 
En opinión del presidente de Confae, «tanto a los ciudadanos como a los empresarios nos gustaría tener información concreta de las medidas y condiciones para la desescalada y el pase de fases», pero «vemos en esta situación un poco de precipitación y de desinformación. Por una parte la Junta de Castilla y León nos habla de zonas básicas de salud donde vas entrando si no hay casos nuevos en 7 ó 14 días, y por otro el Gobierno habla de criterios objetivos como el número de plazas en las UCIs y el número de nuevos casos».
Ante la difícil situación que esta situación está creando en muchas empresas, Juan Saborido manifestó que «necesitamos y pedimos igualdad de trato entre todas las comunidades autónomas, y que no se pase de fase por criterios políticos o por otros motivos que nos hacen sospechar una gran desigualdad».
La provincia de Ávila, añadió el presidente de los empresarios abulenses, «limita con dos comunidades autónomas muy importantes y hay pueblos cuya economía tiene una alta dependencia por vivir cerca de Madrid». 
Por todo ello, finalizó, «la desescalada asimétrica no es razonable ni posible», ya que «permanecer en la fase 0 produce daños irresistibles e irreparables en la economía de Castilla y León y en la de Ávila».
ERTEs. En relación con la reunión celebrada por la Mesa del Diálogo Social en Madrid hace unos días, en la que se decidió «firmar firmar una extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el día 30 de junio, Juan Saborido manifestó que «ni Confae ni los empresarios de Ávila estamos de acuerdo en absoluto con esta prórroga, ya que entendemos que los ERTEs no deben tener fecha de caducidad ni fecha en el calendario, sino que según la economía vaya avanzando el erte tiene que irse adaptando a la situación económica».
En opinión del presidente de la patronal abilense, «no es posible poner fecha a un ERTEe cuando no sabemos si el día 30 habrá aun sectores que ni siquiera hayan abierto sus persianas», como quizás pueda ocurrir con «hostelería y ls agencias de viajes»... parece evidente que «hay que abrir fronteras, pero poner fecha a los ERTEs es negativo».
Finalizó Juan Saborido comentando que «es lo que tiene el diálogo social, que es necesrio firmar acuerdos auque no nos lleven al pleno convencimiento, pero creeque hay que dejar una pueta abierta para sentarnos antes del 30 dejunio y volver a alargar todos los ERTEs que sea necesario, dependiendo del sector».