En el día de la diabetes apelan a la labor de la familia

I.Camarero Jiménez
-

La asociación que agrupa a los abulenses que padecen esta enfermedad instaló una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa y allí realizó pruebas de glucosa

Amalia Moreno, presidenta de la asociación de diabéticos abulenses aseguró este jueves, día en el que se celebraba la jornada mundial sobre esta enfermedad, que se trata de un problema con el que claramente se puede vivir, pero siempre «teniendo muy buena información sobre ella». «Nos permite hacer cualquier tipo de actividad y vida normal», apuntaba a renglón seguido en sus declaraciones a los medios, pero «necesitamos que sea visible» . Por eso pedía la implicación de todos: «Sanidad, sociedad, medios de comunicación»... Un trabajo al unísono, al fin y al cabo.

En este día mundial lo que quiso dejar patente Moreno fue el  mensaje que ha querido trasladar la federación nacional como lema para esta ocasión y que es ‘Diabetes y familia’ puesto que cuando la enfermedad llega, no se implica sólo esa persona que la padece sino toda la familia en su conjunto.

En la provincia hablaba de una prevalencia de unos 13.800. Recordaba que quien tiene diabetes tipo 1 rápidamente es diagnosticada porque es «la que llega y da la cara enseguida», otra cosa es la de tipo 2 que «se tarda bastante en diagnosticar» porque es silenciosa, «no duele, no molesta» es en ocasiones «cuando tienes otra patología que te detectan que tienes diabetes e igual llevas ya tiempo con ella», explicaba.

Un simple pinchazo en el dedo te da un valor y te puede poner sobre la pista de que lo padeces, ahora bien para diagnosticar hay que completarlo con otras pruebas. Sobre ese dato después "te hacen perfiles ya más mantenidos en el tiempo, de una semana o más, lo que los médicos valoren para ver si eres diabético, prediabético o no lo eres". 

 

Respaldo municipal. Hasta la mesa que puso la asociación en la plaza de Santa Teresa se acercó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y algunos de los concejales del equipo de Gobierno como muestra del apoyo a la causa. 

El regidor, en cualquier caso, agradeció la labor desempeñada por la asociación en lo que respecta a " información, implicación y ayuda a las familias de quien padece diabetes", una enfermedad que "cualquiera puede padecer", incidía, y que es más difícil cuando por ejemplo la sufren los niños. A la asociación dijo Sánchez Cabrera que la seguirán apoyando "en lo que precisen".